Las perspectivas para Grecia son peores de lo que piensan los acreedores: estudio

martes 9 de julio de 2013 10:26 GYT
 

ATENAS (Reuters) - La economía de Grecia podría contraerse hasta un 5 por ciento este año, dijo el martes la Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE), que tiene su sede en Atenas, en una revisión a la baja de una previsión anterior y que ofrece un panorama más pesimista que el de los acreedores extranjeros.

Atenas, que ha estado apoyándose en financiamiento de rescate desde 2010, aseguró el lunes un nuevo salvavidas de la Unión Europea y el Fondo Monetario, pero se le dijo que debía cumplir su compromiso de recortar empleos del sector público y otras reformas a fin de acceder a todo el dinero que necesita.

No obstante, las medidas de austeridad ordenadas por los prestamistas para levantar las finanzas de Grecia mantendrían a la economía en depresión por sexto año consecutivo y elevarían al desempleo, ya en niveles históricos, a nuevos máximos récord.

"La proyección del crecimiento debe revisarse a la baja; la recesión este año bordeará el 5,0 por ciento", dijo IOBE en su reporte trimestral.

El centro dijo que la economía se contraería entre un 4,8 y un 5 por ciento, bajo su previsión anterior de una contracción de un 4,6 por ciento.

La UE y el FMI ven una caída de un 4,2 por ciento en 2013 y el Banco de Grecia pronostica una contracción de un 4,6 por ciento.

La economía se contrajo un 6,4 por ciento el año pasado.

"La consolidación fiscal y una mejor competitividad no se han combinado con una implementación exitosa del programa de reformas estructurales", dijo IOBE.

El centro proyectó que la tasa de desempleo del país subirá a un 27,8 por ciento este año, desde su previsión anterior de un 27,3 por ciento. El desempleo fue de un 26,8 por ciento en el último recuento.   Continuación...