Inflación de México, en menor nivel en cuatro meses

martes 9 de julio de 2013 12:12 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - La inflación de México se moderó en junio más de lo previsto por el mercado y el indicador subyacente clave tocó un mínimo histórico, respaldando previsiones del banco central y fortaleciendo apuestas a que la tasa de interés se mantendrá estable por un largo periodo.

El índice de precios al consumidor subió en tasa interanual un 4.09 por ciento a junio, su menor nivel desde febrero y que se compara el 4.63 por ciento del mes previo, dijo el martes el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura fue mucho mejor que las expectativas de los analistas, que esperaban una inflación anualizada del 4.22 por ciento, según un sondeo de Reuters. .

"El Banco de México (central) no va a mover su tasa pronto", dijo Marco Oviedo, economista de Barclays, en una nota a sus clientes.

"Además, el desarrollo reciente en Estados Unidos debió haber descartado un recorte en la tasa, ya que la depreciación del peso mexicano relaja las condiciones monetarias de la economía", agregó.

El índice subyacente -el elemento clave en las decisiones de política monetaria- se desaceleró en junio hasta un 2.79 por ciento interanual, su menor nivel desde que comenzó su registro en 1983.

Los precios cayeron un 0.06 por ciento en tasa mensual, con un alza componente subyacente del 0.13 por ciento y una baja del no subyacente del 0.69 por ciento. Los precios de las frutas y verduras cayeron un 7.78 por ciento y los de las mercancías subieron apenas un 0.01 por ciento.

"Seguimos pensando que Banco de México mantendrá sin cambios la tasa de referencia por un largo periodo", dijo el banco Banorte Ixe en un reporte.   Continuación...