9 de julio de 2013 / 16:13 / hace 4 años

Inflación no da tregua a Venezuela; acumula 25 pct al 1er semestre

4 MIN. DE LECTURA

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - La inflación en Venezuela en el primer semestre alcanzó un máximo histórico de un 25 por ciento por el encarecimiento de los alimentos y el transporte, lo que complica el panorama económico para el Gobierno de Nicolás Maduro que está batallando contra la escasez de productos.

El Banco Central informó el martes que el alza del índice de precios de consumo hasta la mitad del año superó el resultado de todo el ejercicio anterior, cuándo la inflación fue de un 20,1 por ciento.

"Los resultados del INPC en el primer semestre de 2013 se dieron en un contexto afectado por el ajuste del tipo de cambio oficial, la adecuación de los precios de algunos rubros sujetos a control, principalmente en alimentos y en las tarifas del transporte terrestre de pasajeros", dijo el Banco Central.

La inflación en tasa mensual en junio desaceleró su avance a un 4,7 por ciento desde el 6,1 por ciento de mayo, pero la variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue del 39,6 por ciento, superando cualquier cifra de inflación desde el 2008, cuando se modificó la medición.

Las mayores alzas fueron del transporte, con un aumento de un 6,4 por cierto, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 5,8 por ciento.

Expectativas Inflacionarias

Analistas esperan que la inflación sea de un 40 por ciento al final del año, una de las mayores del mundo, porque anticipan que el reinicio de un nuevo sistema de subasta de divisas con cotizaciones más caras que el precio controlado seguirá atizando los precios.

No obstante, el Gobierno confía en que una mejora del flujo de divisas mediante las subastas cambiarias del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) detendrán el avance de la cotización en el mercado ilegal de dólares, donde la moneda quintuplica el precio de venta oficial.

"El manejo de la política cambiaria en la primera mitad del año ha sido, por decir lo menos, desacertado. Los primeros meses del año han transitado en medio de una escasez de divisas no vista desde 2009, lo que ha agravado los problemas de escasez, desabastecimiento e inflación", dijo la firma local Ecoanalítica en un informe a clientes.

Desde que llegó a la presidencia como heredero del fallecido mandatario socialista Hugo Chávez, Maduro ha enfrentado una sequía de dólares que ha frenado las vitales importaciones y ha generado una escasez de bienes, en un entorno de débil crecimiento y alta inflación tras la devaluación.

Venezuela devaluó su moneda este año un 32 por ciento hasta una tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar y eliminó un sistema alternativo de divisas.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha dicho que confía en que los indicadores económicos mejorarán a partir de la segunda mitad del año.

En un intento por estimular la producción y capear una rampante escasez de alimentos y productos básicos, el Gobierno aprobó aumentos de precios en rubros esenciales para la dieta diaria, como carne y pollo.

El indicador de escasez, que mide la restricción en la oferta de productos, retrocedió en el sexto mes a un 19,3 por ciento frente al 20,5 por ciento del mes previo. Pese a la baja, el indicador se mantiene en máximos de cinco años.

Reporte de Eyanir Chinea; Reporte adicional de Diego Oré; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below