Confianza del consumidor cae en Japón pese a agresivos estímulos económicos

miércoles 10 de julio de 2013 09:00 GYT
 

Por Kaori Kaneko

TOKIO (Reuters) - La confianza del consumidor japonés cayó en junio por primera vez en seis meses debido a que los consumidores reportaron una desaceleración en al aumento de sus ingresos e incrementos en los precios.

El dato deja en evidencia los desafíos que enfrenta el plan del primer ministro, Shinzo Abe, para reactivar la economía.

La confianza de los hogares cayó 1,4 puntos, a 44,3, y empeoró en los cuatro componentes del índice: sustento, ingresos, empleo y apetito por gastos en bienes duraderos, mostró el sondeo del Gobierno.

El sondeo mostró que un 83,9 por ciento de los encuestados espera que los precios suban en un año, un 0,8 por ciento más que el mes anterior, a su mayor tasa en casi cinco años.

Abe ha seguido una política de estímulos agresivos, conocida como "Abenomics", para reactivar la economía y poner fin a 15 años de deflación.

Las primeras señales han sido alentadoras, pero el plan en parte depende de que el crecimiento eleve los salarios, algo que aún no ha sucedido.

De hecho, el índice sobre el crecimiento de los ingresos dentro del sondeo cayó 0,6 puntos a 41,6 en junio, la primera baja en seis meses.

El Banco de Japón espera que su fuerte compromiso por impulsar los precios a través de enormes estímulos cambie la percepción generalizada de que la deflación persistirá y, de ese modo, alentar a los consumidores a gastar.   Continuación...