11 de julio de 2013 / 11:07 / hace 4 años

Auge del petróleo en EEUU erosionará cuota de mercado de OPEP en 2014: AIE

4 MIN. DE LECTURA

LONDRES (Reuters) - El auge del petróleo de esquisto en América del Norte impulsaría en el 2014 la mayor alza en décadas de la oferta fuera de la OPEP, lo que ayudaría a satisfacer el fuerte apetito mundial por crudo y erosionaría la participación de mercado de los países del grupo exportador, dijo el jueves la AIE.

El gas y el petróleo de esquisto ya está transformando el mercado global de energía, sobre todo al aportar suministros baratos a la economía de Estados Unidos y hacer que disminuya su dependencia de las importaciones.

Incluso aunque el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se acelerará a su mayor nivel desde el 2010 en el 2014, la oferta se mantendrá en un nivel cómodo, lo que significa que los precios del petróleo deberían evitar alzas elevadas, consideró la Agencia Internacional de Energía, órgano asesor de energía de los países industrializados, en su informe mensual.

"La perspectiva para el 2014 (...) debería dar algún motivo de alarma para los alcistas del petróleo. El crecimiento de la oferta no procedente de la OPEP parece en camino de alcanzar un máximo en 20 años el año que viene, superando el máximo de 1,3 millones de bpd alcanzado en el 2002", dijo la AIE.

Si bien se prevé que el crecimiento de la demanda también cobrará impulso, llegando a 1,2 millones de barriles por día (bpd) en el 2014 desde 930.000 bpd en el 2013, esto aún se quedará corto de la previsión de crecimiento de la oferta no procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Como resultado, la necesidad de petróleo de la OPEP se reducirá. La AIE dijo que el "pedido" de crudo OPEP bajaría de 29,6 a 29,4 millones de bpd en el paso del 2013 al 2014 y en comparación con la actual producción de la OPEP de 30,61 millones de bpd.

Cambio Importante

El panorama que dio la AIE representa un cambio importante en los patrones vistos en las últimas décadas, cuando el mundo se hacía cada vez más dependiente del petróleo de la OPEP y el suministro de otros productores estaba en declive o permanecía estancado.

La OPEP misma dijo el miércoles que el incremento de la demanda del 2014 será cubierta con la oferta proveniente fuera del grupo.

La creciente producción de esquisto hará más complicado que el grupo de 12 miembros mantenga su propia producción en elevadas tasas sin arriesgarse a sufrir una caída en los precios por debajo de 100 dólares el barril, su nivel preferido.

En el 2014, la AIE espera que la oferta norteamericana aumente en casi 1 millón de bpd y que otros países como Brasil y Kazajistán también produzcan más.

Importantes proyectos en Brasil, el campo Kashagan en Kazajistán, West Chirag en Azerbaiyán y nuevos campos en el mar del Norte podrían compensar la producción decreciente en otros lugares.

"La producción podría ser mayor a los pronósticos en Rusia, Estados Unidos, Canadá y Brasil, especialmente si los precios permanecen a los niveles actuales o por encima de ellos", dijo la AIE.

Del lado de la demanda, se estima que China seguirá siendo el principal motor de crecimiento en el 2014, seguido por el resto de los países asiáticos de la OCDE y por Oriente Medio.

En tanto, el principal consumidor de petróleo, Estados Unidos, sufrirá una modesta caída de un 0,1 por ciento en su demanda en el 2014.

Traducido al español por Carlos Aliaga y Damián Pérez. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below