ANALISIS-Colapso de industria argentina biodiésel arrastra a aceite de soja

jueves 11 de julio de 2013 11:09 GYT
 

Por Nicolás Misculin y Maximilian Heath

BUENOS AIRES (Reuters) - El derrumbe de la industria de biodiésel de Argentina tras la paralización de las ventas a la Unión Europea hundió los precios de su principal insumo, el aceite de soja, dejando contra las cuerdas a una industria clave para el país sudamericano.

Argentina es el mayor exportador mundial del biocombustible y destina alrededor del 30 por ciento de su producción de aceite de soja a la elaboración de biodiésel.

Con una capacidad ociosa de las fábricas de biodiésel que actualmente ronda el 65 por ciento -según la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio)-, el excedente en la oferta de aceite de la oleaginosa hizo que su valor se desmoronara.

En lo que va del año, el precio FOB del aceite de soja para entrega inmediata de Argentina cayó 21 por ciento a 900 dólares por tonelada, según datos publicados el lunes por el Ministerio de Agricultura, un 13 por ciento menos que el valor que tiene el derivado en el mercado de futuros de Chicago.

"Todo el aceite que no se convierte en biodiésel se tiene que volcar al mercado internacional como aceite crudo. Tenemos más aceite para vender, por lo que tenemos que ir a conquistar mercados que consumen aceite de palma o más baratos vía precios, lo que baja el precio de todo nuestro aceite", explicó Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

Bruselas impuso aranceles punitivos a fin de mayo a las importaciones de biodiésel desde Argentina -y también desde Indonesia-, a la que acusa de vender el producto al bloque a bajos precios en forma desleal, aunque el país austral consideró la medida como una práctica "proteccionista".

Como la investigación europea se abrió en 2012, las exportaciones argentinas de biodiésel ya mostraron una fuerte caída del 49 por ciento en el primer trimestre de este año, a sólo 225.750 toneladas, según Carbio.

La producción de biodiésel de Argentina podría caer este año a 1,2 millones de toneladas desde 2,4 millones en 2012, cuando cerca de 1,6 millones de toneladas se exportaron por casi 1.900 millones de dólares. Alrededor de 1,4 millones tuvieron como destino Europa.   Continuación...