Bancos y desempleo juvenil, las grandes amenazas para la zona euro

jueves 11 de julio de 2013 13:17 GYT
 

(Reuters) - El mal estado del sistema bancario y el desempleo juvenil son las dos mayores amenazas al futuro económico de la zona euro, según un sondeo de Reuters entre economistas difundido el jueves.

La encuesta también mostró que los consultados coinciden en que la adopción de guías sobre futuras políticas del Banco Central Europeo marca un cambio significativo en su acercamiento al diseño de políticas monetarias.

Como en un sondeo similar del mes pasado, la encuesta a más de 400 analistas sugirió que la economía se estancó a partir de abril hasta junio.

Esto significaría, al menos, que el bloque de 17 países ha salido de una recesión que se remonta a fines del 2011, pero pocos economistas se atreven a predecir algo más que un crecimiento económico tibio de aquí en adelante.

No se espera que el crecimiento intertrimestral supere el 0,3 por ciento en ningún punto hasta el 2015 como muy temprano.

Y los economistas consultados dijeron que hay muchas razones por las cuales la zona euro quedará rezagada frente a sus grandes pares económicos en los próximos años, incluso asumiendo que la crisis de deuda soberana no estalle de nuevo.

En primer lugar, la región aún está arrastrando un sistema bancario débil que no la logrado que el crédito fluya, particularmente en países como España e Italia.

"El sistema bancario es un problema porque obstaculiza la transmisión monetaria a la economía y la perspectiva de crecimiento a largo plazo es clave para que los inversores vuelvan a ganar confianza y miren más allá de la volatilidad del corto plazo", dijo Elwin de Groot, economista de Rabobank.

De los 30 analistas que respondieron una pregunta adicional, 12 dijeron que el sistema bancario era la mayor debilidad en la economía de la zona euro, la respuesta más popular.   Continuación...