USDA sorprende al reducir proyección existencias de trigo en EEUU y el mundo

jueves 11 de julio de 2013 15:26 GYT
 

Por Ros Krasny y Charles Abbott

WASHINGTON (Reuters) - Un fuerte recorte a las proyectadas existencias finales de trigo en Estados Unidos y el mundo en el 2013/14, impulsado por una creciente demanda de China por importaciones de cereal para forraje, destacó en el reporte mensual de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos el jueves.

El USDA (por su sigla en ingles) también señaló que los ajustados suministros de maíz y soja tras una sequía el 2012 darían pronto paso a una abundante cosecha y a un alza de los inventarios.

Los futuros del trigo subieron fuerte tras el reporte, disparando también los valores del maíz y la soja. Los futuros del trigo para entrega en septiembre subieron un 2,3 por ciento, el maíz para el mismo mes avanzó un 0,5 por ciento y la soja para agosto ganó un 0,6 por ciento.

Para el trigo, se espera que las existencias de la nueva cosecha en Estados Unidos sean las más bajas desde el 2007/08, mientras que las existencias finales mundiales de trigo en el 2012/13 y 2013/14 fueron revisadas a la baja.

"Un mayor consumo de China de trigo como alimento en el 2012/13 representa gran parte de la reducción en las existencias iniciales (del 2013/14)", dijo el USDA. También se proyectó que Pakistán, Rusia e Irán consumirían más trigo.

Se espera que China importe 8,5 millones de toneladas de trigo en el 2013/14, un alza de 5 millones de toneladas en el mes y un incremento respecto a 3,2 millones en el 2012/13. Esto ayudará a reducir las existencias finales mundiales de trigo a 172 millones de toneladas desde 181 millones previstas un mes antes- una cifra inesperada para el mercado.

En tanto, se espera una producción récord de maíz y soja en el 2013/14, recuperándose de tres años de baja producción que hizo trepar los precios.

Pese a una primavera boreal húmeda que retrasó las siembras, las cosechas del maíz y soja en Estados Unidos están en óptimas condiciones y los operadores de granos han comenzado a prepararse para una masiva cosecha.   Continuación...