Regulador ordena abrir mercado de venta de cerveza en México

jueves 11 de julio de 2013 18:14 GYT
 

Por Tomás Sarmiento y Anahí Rama

MEXICO DF (Reuters) - México estableció límites para los contratos de exclusividad en el lucrativo mercado de la cerveza dominado por unidades de AB Inbev y Heineken, que podrían sufrir millonarias sanciones si incumplen una resolución del regulador de la competencia.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo el jueves que Grupo Modelo -unidad en México del gigante AB Inbev- y la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma -propiedad de Heineken- tendrán que limitar, por vez primera, a un 25 por ciento de sus puntos de venta los contratos de suministro exclusivo.

Ese porcentaje deberá reducirse gradualmente hasta llegar a un 20 por ciento en 2018, agregó el regulador.

Actualmente, tiendas, bares y restaurantes reciben beneficios que incluyen descuentos y refrigeradores a cambio de vender en exclusiva los productos de una sola de esas dos compañías cerveceras.

Adicionalmente, las dos compañías mencionadas -que controlan casi por completo el mercado de cerveza de México- no podrán bloquear el acceso de los pequeños cerveceros artesanales del país a los restaurantes, bares y cantinas con los que tengan contratos de exclusividad.

La resolución responde a una demanda de SAB Miller, el segundo productor de cerveza del mundo, que en 2010 protestó porque se le impedía vender sus cervezas en tiendas de México debido a los contratos de exclusividad de Modelo y Cuauhtémoc.

Un portavoz de SAB Miller no quiso comentar de inmediato la decisión de la Comisión.

Si las empresas incumplen esas condiciones, podrían recibir multas equivalentes hasta un 8 por ciento de sus ingresos anuales en el país, uno de los mayores mercados de cerveza del mundo.   Continuación...