RESUMEN-Confianza del consumidor EEUU cae por temor sobre tasas de interés

viernes 12 de julio de 2013 12:11 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés y la caída del precio de las acciones golpearon la confianza de los consumidores de Estados Unidos a comienzos de julio.

Otro dato divulgado el viernes mostró un sostenido incremento en los precios mayoristas que podría hacer que la Reserva Federal se sienta más cómoda para reducir sus estímulos monetarios.

La lectura preliminar el índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó a 83,9 desde 84,1 en la lectura final de junio, y también fue menor al pronóstico de los analistas de 85.

La baja tiene lugar tras una serie de señales de la Fed respecto a que se acerca a poner fin a un programa de compras de bonos, que provocaron una ola de ventas en acciones en junio, así como un alza de las tasas de interés para hipotecas.

"Con el aumento de tasas hipotecarias y volatilidad en el mercado de acciones, la confianza retrocedió un poco", dijo Mark Vitner, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

El declive fue más pronunciado entre consumidores con mayores ingresos a los que les preocupa el alza de las tasas de interés.

Algunas de esas preocupaciones podrían ser señales positivas para el crecimiento económico. Uno de cada cinco hogares con ingresos en el tercio superior dijo que era mejor tomar prestado ahora antes de que las tasas hipotecarias suban aún más.

Y aunque los consumidores están preocupados sobre el futuro, están mucho más optimistas sobre el presente. El barómetro sobre las condiciones económicas actuales subió a su mayor nivel desde julio del 2007.   Continuación...