China realiza mayor compra de maíz EEUU en dos años

viernes 12 de julio de 2013 15:50 GYT
 

Por Karl Plume

12 jul (Reuters) - China realizó esta semana la octava mayor compra de maíz estadounidense en un solo día en los registros, confirmó el viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, luego de que los costos de importaciones cayeran y los precios locales se mantuvieran elevados.

La mayor importación de maíz en un solo día por parte de Pekín en al menos dos años se dio tras una ola de adquisiciones de trigo estadounidense la semana pasada en la que se concretaron acuerdos de compra por 1,3 millones de toneladas de trigo blando rojo de invierno.

La estatal Corporación de Reservas de Granos de China (Sinograin) adquirió más de 1 millón de toneladas de maíz de la nueva cosecha estadounidense, dijeron operadores, con 960.000 toneladas en compras confirmadas por el USDA el viernes y mayores confirmaciones de ventas posiblemente en la próxima semana.

Las expectativas de una cosecha récord de maíz en Estados Unidos este otoño boreal tras semanas de un clima casi ideal para los cultivos arrastraron los precios de la nueva cosecha por debajo de 5 dólares por bushel a fines de la semana pasada, el menor nivel en varios años.

Incluyendo los costos de transporte, seguros y aranceles a las importaciones, el maíz estadounidense sigue siendo más barato que el cereal en China que cotiza cerca de los 10 dólares por bushel.

"(China) ha visto que los precios mundiales del maíz han caído y han visto muy poco alivio en sus precios locales, que todavía permanecen bastante altos", dijo Shawn McCambridge, analista de Jefferies Bache.

"No creo que vayan a seguir al mercado al alza, pero continuarán beneficiándose del mercado si continuamos cayendo a niveles más bajos", agregó.

Los importadores privados en China han estado reservando pequeñas compras en semanas recientes para beneficiarse de ese margen de importaciones, pero la última caída en los precios habría alentado la decisión de la estatal Sinograin.   Continuación...