15 de julio de 2013 / 17:05 / hace 4 años

Corte chilena ratifica paralización proyecto Pascua-Lama

Por Erik López

SANTIAGO (Reuters) - Una corte chilena ratificó el lunes la paralización del proyecto aurífero Pascua-Lama de Barrick Gold, de 8.500 millones de dólares, hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental, además de exigir una revisión de su permiso.

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó preventivamente en abril detener las obras del yacimiento ubicado en la Cordillera de Los Andes en la frontera entre Chile y Argentina, a pedido de una comunidad indígena de la zona que denuncia daños a glaciares y fuentes de agua.

El tribunal acordó en su fallo “mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas (...) para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente”.

El fallo es apelable ante la Corte Suprema y varios expertos estiman que Barrick acudirá a esa instancia.

Sin embargo, una fuente vinculada a Barrick dijo que es probable que la empresa decida no apelar la decisión.

“Barrick está comprometida a operar con los más altos estándares ambientales en todas sus operaciones alrededor del mundo, incluyendo Pascua-Lama, y está trabajando diligentemente para cumplir todos los requerimientos regulatorios”, dijo la empresa en un breve comunicado.

La Corte solicitó además una revisión de la resolución que aprobó el proyecto, lo que según el profesor de Derecho de la Universidad de Chile Luis Cordero podría demorar más los plazos ya que no existe precedente para este tipo de medidas.

“Es probable que la revisión de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) se demore tanto como una evaluación ambiental (...) por la complejidad”, dijo. “Es un largo camino que le espera a Pascua-Lama”.

En mayo, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó también que se detuviera la construcción mientras la compañía cumplía con obras que no había realizado y estaban previstas en su permiso ambiental.

El regulador estimó que podría tomar hasta dos años el reinicio de la construcción del proyecto mientras Barrick construye la infraestructura requerida.

INDIGENAS EVALUAN SI APELARAN

La corte ordenó además presentar la información del plan de seguimiento y monitoreo de glaciares y glaciaretes ante la SMA, a fin de que esa entidad fiscalice el cumplimiento de la ley ambiental.

“La amenaza está en los presupuestos que la Constitución Política del Estado establece para acoger un recurso de protección por violación a vivir en un medio libre de contaminación y el derecho a la vida, que son los dos derechos que habían invocado las comunidades indígenas recurrentes”, dijo Antonio Ulloa, presidente de la corte.

El regulador deberá fiscalizar al menos semestralmente las obras relacionadas con los recursos hídricos afectados por la realización del proyecto.

En tanto, Lorenzo Soto, abogado que representó a la comunidad indígena diaguita ante la corte, dijo que se está estudiando el fallo para determinar cualquier posible apelación.

“Si nosotros apelamos vamos a apelar porque las medidas ordenadas no son las suficientes o no dan las garantías para dejar plenamente a resguardo o bajo protección el medioambiente amenazado por el proyecto”, explicó a Reuters.

La compañía anunció en junio que espera reducir entre 1.500 millones y 1.800 millones de dólares los gastos de capital en el proyecto en el 2013 y el 2014, y proyecta que podrá ser capaz de extraer mineral recién a mediados del 2016.

Escrito por Fabián Andrés Cambero, con reporte adicional de Alexandra Ulmer y Julie Gordon en Canadá; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below