Economía peruana crece menos de lo esperado; se estancan manufacturas

lunes 15 de julio de 2013 17:48 GYT
 

Por Omar Mariluz

LIMA (Reuters) - La economía peruana creció en mayo por debajo de lo previsto por los analistas, en medio de un estancamiento de la actividad manufacturera y un menor desempeño del sector construcción, actividades que sostienen la producción local ante el tímido aporte de los sectores vinculados a la demanda externa.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informó el lunes que la economía del país sudamericano avanzó en mayo un 4,96 por ciento interanual, menor al 5,4 por ciento anticipado por analistas consultados por Reuters.

La expansión es inferior al crecimiento de 7,7 por ciento de abril y al 7,1 por ciento de mayo del año pasado.

El ministro de Economía Luis Castilla dijo que el resultado de mayo se da en medio de un entorno externo "que no es el más propicio", aunque afirmó que mantiene su estimado de crecimiento de un 6 por ciento para el 2013 y que recién revisaría el dato a fines de agosto antes de afinar el nuevo presupuesto público.

Analistas destacaron que en la desaceleración de mayo pesó el dato del sector de la construcción -que ha estado impulsando el crecimiento local gracias en parte a la inversión pública en los últimos años- al avanzar un 10,54 por ciento, bastante menos que el fuerte repunte de 26,48 por ciento registrado en abril.

"Ha habido una sorpresa en términos de resultados hacia la baja en lo que es recaudación de impuestos y en construcción en la parte pública, que está asociado a una menor dinámica del sector público", dijo a Reuters Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Con estos resultados, la economía peruana creció un 5,41 por ciento interanual entre enero y mayo, mientras que en los 12 últimos meses se expandió un 6,03 por ciento, comparado con el mismo período de un año anterior, precisó el INEI.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 0,01 por ciento en mayo frente a marzo, dijo INEI.   Continuación...