15 de julio de 2013 / 17:35 / hace 4 años

Peña anuncia millonario plan infraestructura para impulsar economía México

Por Lizbeth Díaz y Verónica Gómez Sparrowe

MEXICO DF (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes un ambicioso plan de infraestructura con inversiones públicas y privadas por 102,000 millones de dólares durante su administración que espera impulse la economía, aunque no incluyó un esperado nuevo aeropuerto para la capital.

El mandatario señaló que, incluyendo inversiones de la petrolera estatal Pemex y otras empresas de servicios públicos como la Comisión Federal de Electricidad, el gasto en infraestructura llegaría a los 4 billones de pesos (314,160 millones de dólares) durante su mandato (2013-2018).

Esto representa un 60 por ciento más que la inversión en el gobierno de Felipe Calderón, dijo Credit Suisse en un reporte, aunque no está claro si todas las inversiones anunciadas se concretaron en el periodo 2006-2012.

El programa actual incluye la construcción y modernización de miles de kilómetros de autopistas y carreteras, la ampliación de puertos y aeropuertos, la construcción de trenes de pasajeros y acciones para mejorar el acceso a telecomunicaciones, con el objetivo de detonar un mayor crecimiento de la segunda economía de América Latina.

Del plan sectorial, 582,000 millones de pesos corresponderán a infraestructura y transporte y 700,000 millones de pesos al sector de telecomunicaciones, donde destaca la instalación de dos satélites y dos nuevas cadenas de televisión nacional.

“En la última década la infraestructura ha ido en aumento pero hay mucho que recorrer (...) No hay la suficiente congruencia en el nivel de infraestructura que tiene nuestro país con el nivel que tiene nuestra competitividad”, dijo Peña Nieto en la presentación del programa de inversiones.

Peña se refirió a que México ocupa el lugar 68 en el ranking mundial de calidad de infraestructura de un total de 144 países.

INVERSION SERÍA MAYOR CON REFORMAS

El mandatario dijo que si se aprueba una reforma fiscal que enviará al Congreso en septiembre, la inversión en infraestructura podría aumentar.

El plan sectorial no incluyó un esperado proyecto para un nuevo aeropuerto para desahogar al de la Ciudad de México, el más grande del país, que está al borde de la saturación y transporta 30 millones de pasajeros por año.

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el Gobierno ha encargado estudios para saber cuál es la mejor solución para descongestionar el aeropuerto y que este año harán un anuncio al respecto, aunque no quedó claro que se vaya a construir una nueva terminal.

El plan anunciado el lunes es parte de un esperado programa más amplio de obra pública nacional, que incluirá el gasto de otras oficinas del Gobierno y que junto con una también esperada reforma energética y una ley que impulsa la inversión privada en infraestructura han impulsado las expectativas de los analistas sobre la economía local.

Tras el anuncio, las acciones de la constructora ICA, la mayor del país y que sería una de las más beneficiadas por el plan, ganaron un 3.24 por ciento en la bolsa local a 25.50 pesos.

“Consideramos que el programa (...) presentado hoy tendrá un impacto muy positivo sobre la economía mexicana a partir del 2014. Probablemente la creación de empleos derivado de estos programas de infraestructura generará un mayor dinamismo sobre el consumo privado a partir del próximo año”, dijo Alejandro Cervantes, economista de Banorte Ixe.

La economía mexicana viene creciendo lentamente este año debido a una expansión menos firme de la esperada de Estados Unidos, su principal socio comercial y de inversiones.

El Gobierno mexicano espera que el Producto Interno Bruto crezca un 3.1 por ciento este año, aunque analistas privados no son tan optimistas.

(1 dólar = 12.7325 pesos mexicanos)

Reportes adicionales de Noé Torres y Gabriela López. Editado por Anahí Rama/Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below