Banco Asiático Desarrollo recorta pronóstico crecimiento China y Asia emergente

lunes 15 de julio de 2013 20:34 GYT
 

MANILA (Reuters) - El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por su sigla en inglés), dijo el martes que rebajó su panorama de crecimiento para los países emergentes de Asia este año y el próximo ya que un panorama más débil para China, la segunda economía mundial, llevará a una actividad más apagada en el resto de la región.

El ADB rebajó su panorama de crecimiento para Asia en desarrollo en 0,3 puntos porcentuales a 6,3 por ciento para este año y 6,4 por ciento para 2014, dijo la entidad con sede en Manila en un suplemento al Panorama de Desarrollo Asiático 2013 dado a conocer en abril.

La entidad cortó sus estimaciones de crecimiento para China en 0,5 puntos porcentuales al 7,7 y 7,5 por ciento este año y el próximo, con datos mostrando que el crecimiento de la inversión se ralentizó en mayo y se espera que un debilitamiento mayor con las instituciones financieras mostrando una mayor aversión al riesgo en su mercado de dinero doméstico interbancario.

"La caída en el comercio y la inversión son parte de una ruta de crecimiento (para China), y el efecto colateral de su menor ritmo es definitivamente una preocupación para la región", dijo el economista jefe del ADB Changyong Rhee en un comunicado.

"También estamos viendo una actividad más atenuados en toda la región de la Asia en desarrollo", remarcó.

China reportó el lunes que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto del país se desaceleró a un 7,5 por ciento entre abril y junio -el noveno trimestre en los últimos 10 en que la expansión se ha debilitado- aumentando la presión para que Pekín acelere las reformas.

El ADB también rebajó por segunda vez este año su pronóstico para India a un 5,8 por ciento desde el estimado de abril de un 6,0 por ciento.

Se espera que el crecimiento del sureste de Asia sea ligeramente menor al esperado previamente, principalmente debido a una menor demanda de China.

El ADB también dijo que espera que la recuperación de Japón sea más rápida como consecuencia de las nuevas medidas económicas del primer ministro Shinzo Abe, conocidas como "Abenomics".

La entidad prevé que la economía japonesa crezca un 1,8 por ciento este año, un alza respecto al estimado de un 1,2 por ciento dado a conocer en abril.

(Reporte de Rosemarie Francisco; Editado en español por Javier Leira)