EEUU registra ingreso neto de capitales por 56.400 mln dlrs en mayo

martes 16 de julio de 2013 11:18 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Estados Unidos registró un flujo neto de capitales de 56.400 millones de dólares en mayo, que se comparan con ingresos revisados de 28.300 millones de dólares el mes previo, dijo el martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los datos del Tesoro también mostraron que los extranjeros vendieron valores estadounidenses a largo plazo por cuarto mes consecutivo en mayo, mientras que las salidas privadas subieron a su máximo nivel desde noviembre del 2008.

Los inversores privados vendieron 29.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos en mayo, la mayor cantidad desde enero de este año. En total, los extranjeros vendieron 27.200 millones de dólares en valores estadounidenses a largo plazo durante el mes, en comparación a ventas de 21.800 millones de dólares en abril.

La venta de bonos por parte de inversores privados coincidió con expectativas de que la Reserva Federal reduzca su programa de estímulo monetario.

El 22 de mayo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comenzó a discutir ante un comité conjunto económico del Congreso la manera en que la Fed podría reducir las compras de bonos.

Sin embargo, sobre una base neta, los datos mostraron ingresos por bonos del Tesoro estadounidense de 11.300 millones de dólares, frente a salidas de 38.300 millones de dólares en abril. Los compradores oficiales, que incluyen a bancos centrales, compraron un total de 40.300 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

"El panorama de salidas netas a largo plazo probablemente se relacionó con la gran venta de bonos en mayo, con expectativas de una reducción (de las medidas de estímulo) de la Fed", comentó Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange, en Washington.

China, el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos, elevó sus tenencias de deuda del Tesoro estadounidense a 1,3159 billones de dólares, mientras que Japón redujo las propias a 1,111 billones de dólares.

El banco central de Japón inició previamente este año un programa agresivo de estímulos que inyectará alrededor de 1,4 billones de dólares en la economía japonesa en menos de dos años.   Continuación...