16 de julio de 2013 / 15:19 / hace 4 años

Rio Tinto mantiene planes para mineral de hierro pese a ralentización China

3 MIN. DE LECTURA

Por James Regan

SIDNEY (Reuters) - La minera Rio Tinto sigue adelante con sus planes para aumentar la producción de mineral de hierro en los próximos 18 meses, ya que cuenta con una demanda sostenida de las fundiciones de acero en China pese a una desaceleración de su economía.

Los planes muestran que las mineras globales como Rio Tinto y su rival BHP Billiton, si bien están centradas en los costos, consideran que los riesgos en las operaciones de mineral de hierro por la desaceleración de la economía china son manejables y que sus bajos costos operativos mantendrán los negocios rentables.

Rio Tinto dijo el martes que están "actualmente en curso" trabajos de infraestructura para expandir su capacidad de producción de mineral de hierro a 360 millones de toneladas anuales para finales del 2014.

El mineral de hierro adicional podría generarse tanto de nuevas minas o de toneladas extras de operaciones existentes, dijo Rio en su reporte de producción del segundo trimestre.

Como todas las mineras, Rio Tinto está bajo presión para reducir su gasto en momentos en que los precios de las materias primas se desaceleran. La compañía tiene la meta de reducir hasta 5.000 millones de dólares en costos en los próximos dos años.

Rio Tinto y BHP se encuentran entre los productores de mineral de hierro más eficientes del mundo. Con precios cerca de 120 dólares la tonelada, las empresas tienen un margen de unos 70 dólares por tonelada.

Los precios del mineral de hierro subieron esta semana a máximos de dos meses, con las siderúrgicas chinas reponiendo existencias, a cerca de 130 dólares por tonelada.

Rio Tinto, el segundo mayor productor del mineral usado en la fabricación del acero dijo el martes que seguirá adelante con sus obras de ampliación en Australia para elevar la capacidad operativa anual de 290 millones de toneladas a finales de septiembre.

La orientación de producción para el año calendario 2013 se mantuvo en 265 millones de toneladas, teniendo en cuenta el mineral adicional provisto por la expansión en el cuarto trimestre.

El optimismo de la minera anglo-australiana viene luego de que la economía de China se enfrió adicionalmente en el segundo trimestre, lo que llevó a sus importaciones de mineral de hierro a caer un 9,1 por ciento en junio a un mínimo de cuatro meses.

Tomando en cuenta las empresas conjuntas, la producción de mineral de hierro de Rio Tinto aumentó un 7 por ciento, a 66 millones de toneladas, en los tres meses finalizados en junio frente a un año atrás.

Los embarques, sin embargo, subieron apenas un 1 por ciento durante el período a 61 millones de toneladas, debido a una interrupción temporal de un sistema de transporte en el sector de cargas y de lluvias fuera de temporada que retrasaron más las operaciones.

El mineral de hierro genera cerca de dos tercios de los ingresos de Rio Tinto. El cobre es el segundo mayor generador de ingresos.

Reporte de James Regan. Traducido al español por Carlos Aliaga y Patricia Avila. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below