ENTREVISTA-Partido opositor México va por reforma energética que abra puertas a capital privado

martes 16 de julio de 2013 16:08 GYT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez y Adriana Barrera

MEXICO DF (Reuters) - El partido opositor PAN de México planea presentar en pocas semanas un amplio proyecto de reforma energética, con cambios constitucionales, que permita abrir por primera vez a la inversión privada las puertas de áreas esenciales y reservadas en la estratégica industria petrolera local.

El diputado Rubén Camarillo, un negociador clave del derechista Partido Acción Nacional (PAN) -al que el Gobierno necesita para hacer avanzar varias reformas económicas importantes- precisó que el proyecto incluirá modificar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna para poder inyectar capitales privados en producción, exploración y explotación de hidrocarburos.

Cambiar o no el artículo 27, que reserva al Estado el dominio y la explotación de los hidrocarburos, ha sido una piedra en el zapato entre las corrientes políticas que por lustros han buscado atraer inversiones hacia la petrolera estatal Pemex, vista como un símbolo de la soberanía nacional.

"Reformas cosméticas no nos van a llevar a ningún lado, vamos a presentar una reforma muy audaz", dijo en una entrevista con Reuters el legislador, quien participa en la elaboración del proyecto.

"La participación de la iniciativa privada en todo el procesamiento del petróleo no debe estar restringida como ahora", agregó.

La energética es una de las reformas estructurales que el presidente Enrique Peña Nieto considera imprescindibles para impulsar a la segunda economía de América Latina y hacerla crecer a tasas del seis por ciento cada año.

Peña, quien asumió en diciembre, ha dicho que Pemex necesita captar inversión privada de grandes jugadores internacionales para elevar su estancada producción petrolera, que ronda los 2.5 millones de barriles por día.

El PAN, que dejó la presidencia en diciembre tras mantenerse en ella durante 12 años, ha estado sacudido por profundas divisiones internas, pero Camarillo aseguró que en torno a este proyecto el partido se mantiene unido.   Continuación...