METALES BASICOS-Cobre retrocede tras testimonio de Bernanke y alza en producción minera

miércoles 17 de julio de 2013 10:32 GYT
 

Por Maytaal Angel y Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre caía desde máximos de casi un mes el miércoles, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos reiteró sus planes de comenzar a reducir su programa de estímulo monetario y tras noticias de un fuerte incremento en la producción en la mayor mina de cobre del mundo.

* Los mercados de metales básicos estuvieron nerviosos antes del testimonio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que dijo que el banco central estadounidense espera comenzar a desacelerar su masivo programa de compras de 85.000 millones de dólares en bonos a fines de este año, que ha estado impulsando a los mercados financieros.

* No obstante, Bernanke también ofreció un tono conciliador, dejando abierta la opción de cambiar el plan en cualquier dirección si se modifica el panorama de la economía, lo que presionó al dólar y permitió al cobre recortar pérdidas.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres llegó a subir hasta los 7.046 dólares por tonelada, cerca de un máximo de casi un mes visto en julio, antes de caer un 0,4 por ciento a 6.970 dólares por tonelada a las 1325 GMT.

* El cobre cambió de manos en 6.938 dólares por tonelada, una baja de un 0,9 por ciento, en ruedas oficiales, antes de que se difundiera el testimonio preparado de Bernanke.

* En tanto, BHP Billiton, que controla la mina Escondida en Chile, el mayor depósito de cobre del mundo, dijo que la producción del metal en la mina subió un 28 por ciento, a 1,1 millones de toneladas en el año fiscal 2013.

* El mercado era apoyado, no obstante, por las noticias de que el consumo de cobre refinado de China aumentaría en el segundo semestre después de subir más de un 5 por ciento en la primera mitad de este año, impulsado por el apoyo que se espera del Gobierno a inversiones en el sector de energía para apuntalar el crecimiento económico.

* China es el mayor consumidor mundial de cobre y representa casi un 40 por ciento de la demanda.   Continuación...