Trabajadores de carbonera Drummond en Colombia votarán huelga: sindicato

miércoles 17 de julio de 2013 10:33 GYT
 

Por Peter Murphy

BOGOTA (Reuters) - Trabajadores de Drummond, la segunda exportadora de carbón de Colombia, votarán el miércoles si inician una huelga luego de que fracasaron conversaciones con la empresa.

"La mayoría votará a favor de una huelga porque está en busca de mejores propuestas de la compañía", dijo Edgar Muñoz, vicepresidente del sindicato de trabajadores Sintramienergética, en una entrevista a Reuters.

Un portavoz de Drummond no quiso comentar el asunto al ser contactado por Reuters.

Una huelga de los trabajadores de Drummond sería el segundo paro en el sector este año, después de que mineros del mayor exportador del mineral en Colombia, Cerrejón, detuvieron las actividades durante un mes en marzo.

La huelga en Cerrejón influyó en una desaceleración de la economía colombiana en el primer trimestre.

Colombia es el cuarto proveedor mundial de carbón, cuyo suministro se entrega principalmente en Europa y es el segundo mayor producto de exportación detrás del petróleo.

En caso de que los trabajadores de Drummond voten a favor la huelga a la medianoche del miércoles, el paro se iniciaría después del viernes y antes del final de la próxima semana, para cumplir con las leyes laborales locales, dijo Muñoz.

El dirigente sindical dijo que la huelga puede cancelarse si Drummond mejora su oferta. "Incluso después (del miércoles) todavía hay una posibilidad de llegar a un acuerdo", apuntó Muñoz en su oficina en el centro de Bogotá.   Continuación...