SONDEO-Inflación Brasil estaría enfriándose, ayudada por baja precios transporte

miércoles 17 de julio de 2013 12:43 GYT
 

Por Asher Levine

SAO PAULO (Reuters) - El alivio en la inflación de los alimentos y una caída en las tarifas del transporte público en Brasil tras una serie de protestas por todo el país habrían contribuido a que la inflación bajara del techo del rango oficial, mostró un sondeo de Reuters.

El índice de referencia de precios al consumidor IPCA-15 subiría un 6,43 por ciento en el período de 12 meses a mediados de julio, bajo el techo de 6,5 por ciento del rango oficial, y también por debajo del nivel de 6,67 por ciento que tocó a mediados de junio, según la mediana de 16 pronósticos.

Sobre una base mensual, la inflación treparía un 0,11 por ciento, una desaceleración desde el avance de 0,38 por ciento registrado a mediados de junio, según la mediana de 23 pronósticos.

La agencia nacional de estadísticas IBGE publicará las cifras sobre la inflación el viernes a las 1200 GMT.

Los pronósticos para el incremento mensual oscilaron entre un 0,04 y un 0,24 por ciento, mientras que las estimaciones para el alza anual estuvieron entre un 6,32 y un 6,50 por ciento.

Varias ciudades brasileñas, incluyendo a Río de Janeiro y Sao Paulo, rebajaron las tarifas de los pasajes de bus y metro en junio, en respuesta a la ola de protestas que posteriormente se convirtieron en demostraciones masivas contra los precarios servicios públicos, la violencia policial y la corrupción.

Los analistas calculan una moderación sostenida en los precios de alimentos y bebidas. En el mes a mediados de junio, la inflación en alimentos y bebidas se frenó marcadamente a un 0,27 por ciento, y subió apenas un 0,04 por ciento para el mes calendario de junio, según las cifras del índice.

La extensión de esa tendencia ayudaría a mantener a la inflación en una tendencia bajista durante 2013.   Continuación...