Gobierno de Perú molesto con decisión de corte que ordena pago de viejos bonos

miércoles 17 de julio de 2013 19:52 GYT
 

Por Marco Aquino y Mitra Taj

LIMA (Reuters) - El Gobierno del presidente Ollanta Humala mostró el miércoles su malestar por una decisión del Tribunal Constitucional de Perú que dispuso el pago de una millonaria deuda por bonos emitidos hace cuatro décadas, un fallo que tampoco dejó contentos a los acreedores que temen un desembolso menor a lo esperado.

La corte ordenó el martes al Gobierno preparar en un plazo de seis meses una forma de pago de los llamados "bonos agrarios", desoyendo el pedido del presidente Humala de evitar fallos "sensibles" que dañen las arcas fiscales.

El monto de la deuda pendiente no se conoce con exactitud, pero estimaciones conservadoras apuntan a entre 1.000 millones y 4.000 millones de dólares. Otros hablan de unos 8.000 millones -alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- en papeles que están en manos de acreedores locales y extranjeros.

Los bonos fueron emitidos en la década de 1970, en moneda nacional, como compensación por una redistribución de tierras iniciado por el gobernante izquierdista Juan Velasco, quien tomó las haciendas de los ricos y las entregó a los campesinos.

"El tribunal se equivocó por completo", dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, a la agencia estatal de noticias Andina, sobre el fallo de la máxima corte peruana.

"No es el Ministerio de Economía. Son abogados, no consideran los elementos que rigen el manejo económico ni las condiciones cambiantes de la economía global en crisis", agregó.

La corte dijo que en el plazo de seis meses el Gobierno debe dictar un decreto que reglamente el registro de los denominados bonos agrarios, su valorización y el mecanismo de pago.

Asimismo, tiene un plazo de dos años para reconocer la deuda y a partir de ello un plazo de ocho años para pagarla.   Continuación...