RESUMEN- Bernanke dice a Congreso EEUU que la Fed es flexible sobre compra de bonos

miércoles 17 de julio de 2013 15:15 GYT
 

Por Alister Bull y Pedro da Costa

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central estadounidense aún prevé que la retirada gradual de su masivo programa de compras de bonos comience a fines de este año, pero dejó abierta la opción de cambiar el plan si se modifica el panorama de la economía.

Aunque se mantuvo fiel al calendario que mencionó por primera vez el mes pasado, indicando que la Fed suspendería la compra de bonos a mediados del 2014, cuando se proyecta que el desempleo se ubique en torno al 7 por ciento, Bernanke quiso dejar claro que nada está escrito en piedra.

"Nuestras compras de activos dependen de los desarrollos financieros y económicos, pero de ninguna manera están en un sendero definitivo", dijo en el discurso preparado para pronunciarlo ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Bajo el cronograma delineado por Bernanke el 19 de junio, los funcionarios de la Fed reducirían sus compras de bonos mensuales más adelante este año y las suspenderían a mediados del 2014, siempre que la recuperación económica se dé según lo esperado.

Bernanke dijo que el ritmo de compras de activos podría ser reducido "más rápidamente" si las condiciones económicas mejoran antes de lo esperado.

Por otra parte, el ritmo actual de compras de 85.000 millones de dólares mensuales "podría mantenerse por más tiempo" si empeora el panorama del mercado laboral o si la inflación no se acelera hacia la meta de la Fed de un 2 por ciento.

"De hecho, si es necesario, el Comité estaría preparado para emplear todas sus herramientas, incluyendo un incremento en el ritmo de compras por cierto tiempo para promover el retorno al máximo empleo en un contexto de estabilidad de precios", sostuvo el titular de la Fed.

Los comentarios produjeron modestas alzas en las acciones estadounidenses y los precios de la deuda gubernamental también subieron. Por su parte, el dólar avanzaba contra el euro y el yen.   Continuación...