Bajas reservas trigo Argentina detienen exportaciones, alimentan inflación

miércoles 17 de julio de 2013 17:37 GYT
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina, habitual proveedor internacional de trigo, enfrenta una escasez del cereal que ha detenido sus exportaciones e impulsado al Gobierno a adoptar medidas para controlar el precio del pan de cara a unas elecciones legislativas en octubre.

La merma en las exportaciones argentinas de trigo se produce en un momento de escasez del cereal a nivel mundial. Las reservas globales de trigo se encuentran en niveles bajos, luego de las magras cosechas del año pasado de Rusia, Australia y Estados Unidos.

En Argentina, donde el Gobierno limita las exportaciones de trigo para satisfacer la demanda interna, las autoridades aprobaron en exceso la cantidad de cereal habilitado para su venta al exterior debido a estimaciones de producción demasiado optimistas a inicios de la campaña 2012/13.

Ahora es poco el grano disponible para la molienda.

La escasez de trigo en Argentina se produce en un momento delicado para el mercado internacional.

Daños en la cosecha de China, el principal productor global de trigo, podrían obligar al país a realizar sus mayores importaciones del cereal en dos décadas. Mientras tanto, en Egipto, el comprador mundial más importante del grano, las reservas importadas se están agotando.

Por otro lado, la sobrestimación que hizo Argentina de sus reservas exportables de trigo ha provocado fuertes alzas en el precio doméstico del pan, alimentando una de las tasas de inflación más elevadas del mundo a meses de las elecciones legislativas que serán realizadas en octubre.

A su vez, la cosecha del trigo argentino del ciclo 2013/14 sufrirá demoras debido a que condiciones climáticas secas provocaron recortes en las siembras tempranas del cereal en la primera mitad del año.   Continuación...