Economías asiáticas luchan por reactivar el crecimiento mientras sus exportaciones caen

jueves 18 de julio de 2013 09:27 GYT
 

Por Sumanta Dey

BANGALORE, 18 jul (Reuters) - La región de Asia emergente registrará un modesto aumento en las tasas de crecimiento económico durante este año por la debilidad de sus exportaciones, en momentos en que China está dando más prioridad a realizar las reformas necesarias e India efectúa políticas de ajuste monetario para defender su asediada rupia, según sondeos de Reuters divulgados el jueves.

Las perspectivas para 2014, sin embargo, se ven mejores, ya que se espera que la mayoría de las economías crezca más rápido que este año debido a una recuperación en el crecimiento de Estados Unidos.

Las encuestas sobre las perspectivas de una docena de importantes países asiáticos, realizadas entre el 8 y el 17 de julio, mostraron que los economistas han recortado las previsiones de crecimiento para 2013 en casi todas las economías de la región.

China, India, Hong Kong, Singapur y Taiwán son los países que enfrentan un panorama más adverso, según los sondeos.

Las previsiones de crecimiento del producto interno bruto de China e India, las dos potencias regionales, se han reducido en casi todas las encuestas trimestrales desde hace un año.

Se espera que China crezca un 7,5 por ciento este año, mientras que se prevé que el crecimiento de India sea de un 5,5 por ciento, por debajo de los niveles que ambos países están acostumbrados.

Las economías asiáticas, centradas en las exportaciones, se han visto afectadas por una desaceleración prolongada en sus principales mercados.

En junio, las exportaciones de China cayeron por primera vez en 17 meses y un estudio privado del sector manufacturero mostró que los nuevos pedidos disminuyeron ese mes por segunda vez consecutiva.   Continuación...