METALES PRECIOSOS-Oro avanza ante firmeza del dólar originado por dichos de Bernanke

jueves 18 de julio de 2013 09:57 GYT
 

Por Clara Denina

LONDRES (Reuters) - El oro subía el jueves tras recuperarse parcialmente de una caída de más de 1 por ciento en la sesión anterior, en medio de la firmeza del dólar ante la posibilidad de una retiro más lento del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central estadounidense aún prevé que el retiro gradual de su masivo programa de compras de bonos comience a fines de este año, pero dejó abierta la opción de cambiar el plan si se modifica el panorama de la economía.

* El metal escaló brevemente por encima del nivel clave de resistencia de 1.300 dólares la onza tras las declaraciones de Bernanke el miércoles, pero cayó posteriormente debido a que el dólar se mantuvo fuerte.

* El oro al contado subía un 0,4 por ciento, a 1.280,60 dólares a las 1217 GMT. El metal dorado tocó máximos de tres semanas de 1.300,16 dólares en la sesión anterior.

* Los futuros de oro para entrega en agosto en Estados Unidos subían 2,60 dólares, a 1.280 dólares la onza.

* El lingote ha caído más de un 20 por ciento este año, perdiendo su atractivo como refugio seguro después de que la Reserva Federal señaló que buscaría reducir sus compras mensuales de activos por 85.000 millones de dólares este año y retirar el programa para mediados del 2014.

* Los tres esquemas de alivio cuantitativo de la Fed han impulsado los precios del oro y otras materias primas.

* En otros metales, la plata subía un 0,9 por ciento, a 19,44 dólares la onza, el paladio cotizaba sin cambios a 732,90 dólares la onza y el platino ganaba un 0,4 por ciento a 1.409,99 dólares la onza.

(Reporte adicional de Lewa Pardomuan en Singapur; Traducido por Maria Cecilia Mora)