18 de julio de 2013 / 15:05 / en 4 años

Bonos en dólares de Argentina suben por apoyo de FMI en disputa judicial

BUENOS AIRES (Reuters) - La deuda en dólares de Argentina subía fuertemente el jueves tras la decisión del Fondo Monetario Internacional de recomendar a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que acepte una apelación del país sudamericano en su larga disputa judicial con tenedores de títulos incumplidos.

En una sorpresiva decisión, el FMI dijo el miércoles que planea pedir a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el caso de Argentina en una batalla que lleva una década con acreedores “holdout”, debido a las implicaciones que podría tener para las reestructuraciones de deuda soberana.

Los bonos argentinos Discount lideraban las ganancias con un alza del 7,76 por ciento a 65,25 dólares en el mercado extrabursátil en Buenos Aires. En tanto, el Par aumentaba un 4,01 por ciento y el Global 17 subía un 3,57 por ciento.

Operadores dijeron que el mercado leyó la decisión del FMI como un respaldo a Argentina.

Los tres bonos fueron emitidos en el marco de dos canjes de deuda incumplida que Argentina realizó en 2005 y 2010.

Por su lado, los seguros de impago de la deuda soberana argentina a cinco años retrocedían a 2.079 unidades desde las 2.443 del cierre del miércoles, acumulando una caída de unos 700 puntos en dos días, según la firma de información financiera Markit.

Esto significa que el costo anual de comprar una protección contra un incumplimiento de deuda de 10 millones de dólares alcanza a 2,079 millones de dólares.

Argentina reestructuró, con fuerte una quita, cerca del 93 por ciento de los títulos públicos por 100.000 millones de dólares que dejó de honrar en 2002. Los acreedores que no entraron en los canjes continúan presionando al país en cortes internacionales para conseguir el repago de los bonos por el total de su valor.

Argentina presentó a fines de junio ante la Corte Suprema de Estados Unidos una apelación a un fallo judicial adverso en una corte de Nueva York que podría obligarla a pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores rebeldes. El tribunal aún no ha dicho si aceptará revisar el caso.

En paralelo, el país aún espera que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan se expida en las próximas semanas sobre el asunto.

“Es una ironía que Argentina esté consiguiendo el respaldo del FMI. Son aliados improbables. La gente piensa que esto aumenta las chances de que el caso entre a la Corte Suprema y, si toma el caso, puede suceder cualquier cosa. Quizás el mercado está pensando de esa manera”, dijo Stuart Culverhouse, jefe de análisis en el banco de inversión Exotix.

El Gobierno argentino es crítico del rol que juega el FMI en la economía mundial y acusa al organismo de promover políticas que perjudican a los sectores más desfavorecidos.

Una persona familiarizada con la postura del FMI dijo el miércoles que la decisión no implica un apoyo a Argentina. El organismo había dicho previamente que las sentencias judiciales contra el país sudamericano en su puja con los acreedores rebeldes podrían dificultar los procesos de reestructuración de deuda global.

Reporte de Walter Bianchi en Buenos Aires y Sujata Rao-Coverley en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below