Datos fabriles y laborales ofrecen señales alentadoras para economía EEUU

jueves 18 de julio de 2013 14:53 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos se aceleró a comienzos de julio, señales de una economía más fuerte que podría llevar a la Reserva Federal a reducir sus estímulos monetarios.

Datos divulgados el jueves fortalecen la percepción de que el crecimiento económico podría acelerarse tras un débil primer semestre, cuando los consumidores fueron golpeados por un alza de los impuestos y profundos recortes en el presupuesto federal.

"Esta es una señal alentadora al pasar a la segunda mitad del año", comentó Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, espera que la economía recupere suficiente impulso a fin de año para que el banco central comience a reducir su programa de compras de bonos que ha usado para rebajar los costos del crédito, y los datos del jueves parecían respaldar su argumento.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que la actividad fabril en el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware subió a su mayor nivel en más de dos años gracias a un incremento del empleo y los envíos.

El índice de actividad empresarial de la Fed de Filadelfia subió a 19,8 desde 12,5 en junio, superando con creces las expectativas de los economistas de una lectura de 7,8.

Cualquier lectura sobre cero indica expansión en las manufacturas de la región.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 24.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 334.000. Se trató de la menor lectura desde mayo y fue una baja mayor a la esperada por los analistas.   Continuación...