18 de julio de 2013 / 16:25 / hace 4 años

Datos fabriles y laborales ofrecen señales alentadoras para economía EEUU

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos se aceleró a comienzos de julio, señales de una economía más fuerte que podría llevar a la Reserva Federal a reducir sus estímulos monetarios.

Datos divulgados el jueves fortalecen la percepción de que el crecimiento económico podría acelerarse tras un débil primer semestre, cuando los consumidores fueron golpeados por un alza de los impuestos y profundos recortes en el presupuesto federal.

“Esta es una señal alentadora al pasar a la segunda mitad del año”, comentó Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, espera que la economía recupere suficiente impulso a fin de año para que el banco central comience a reducir su programa de compras de bonos que ha usado para rebajar los costos del crédito, y los datos del jueves parecían respaldar su argumento.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que la actividad fabril en el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware subió a su mayor nivel en más de dos años gracias a un incremento del empleo y los envíos.

El índice de actividad empresarial de la Fed de Filadelfia subió a 19,8 desde 12,5 en junio, superando con creces las expectativas de los economistas de una lectura de 7,8.

Cualquier lectura sobre cero indica expansión en las manufacturas de la región.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 24.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 334.000. Se trató de la menor lectura desde mayo y fue una baja mayor a la esperada por los analistas.

El dato sobre el mercado laboral fue empañado por factores estacionales. Las lecturas para solicitudes pueden ser volátiles en julio debido a que muchas fábricas automotrices cierran para reequiparse y para el Gobierno resulta difícil ajustar el dato por oscilaciones estacionales debido a que los cierres varían de un año a otro.

Un promedio de cuatro semanas para las nuevas solicitudes, que eliminan la volatilidad, cayó en 5.250 respecto a la semana previa.

“Esto aún es consistente con una creación moderada de empleo”, comentó Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

REACCIONES

El dólar extendía su avance fuente al yen, mientras que los rendimientos de la deuda del Gobierno estadounidense a largo plazo subían. Eso señalaba que los inversores apuestan por una política monetaria más ajustada en el futuro.

Las acciones estadounidenses subían a máximos históricos después de que el banco de inversiones Morgan Stanley anotó mayores ganancias trimestrales a lo previsto.

El dato de solicitudes cubrió la misma semana en que el Departamento del Trabajo encuesta a empleadores para estimar cuántos puestos agregó la economía durante el mes completo. En comparación a la misma semana de junio, el promedio de cuatro semanas fue un 0,7 por ciento menor la semana pasada.

Un tercer informe mostró que un índice de la actividad económica futura en Estados Unidos se mantuvo cerca de un máximo nivel en cinco años.

El indicador adelantado de la economía estadounidense que elabora el grupo privado The Conference Board se mantuvo sin cambios, en 95,3, el mes pasado.

Bernanke, que testificó ante legisladores estadounidenses por segundo día consecutivo el jueves, dijo al Congreso el miércoles que la Fed sólo comenzará a retirar su apoyo si la economía mejora tanto como esperan los consejeros del banco central.

En una señal potencialmente negativa para el mercado laboral, el Departamento del Trabajo dijo que el número de personas que aún reciben beneficios bajo programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda subió en 91.000, a 3,1 millones, en la semana que terminó el 6 de julio.

Sin embargo, analistas afirmaron que el incremento también podría estar relacionado con dificultades a la hora de ajustar el dato por variaciones estacionales cerca del feriado del 4 de julio en Estados Unidos.

Reporte adicional de Rodrigo Campos y Richard Leong en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below