Perú evalúa vías legales por decisión que le ordena pagar viejos bonos: fuente

jueves 18 de julio de 2013 19:26 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - El Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, evalúa vías legales para encarar la decisión del Tribunal Constitucional que ordenó al Estado pagar con intereses una multimillonaria deuda por bonos emitidos hace cuatro décadas, dijo el jueves una fuente del Ejecutivo.

Uno de los caminos sería pedir a la corte una "aclaración" a la resolución sobre los llamados bonos agrarios que, según el fallo, tendrán que ser cancelados en el plazo de ocho años, una vez que el Gobierno defina el mecanismo de pago y el valor de los títulos, agregó.

"El Gobierno no da esto como terminado. Estamos cuantificando la deuda y viendo las vías legales posibles frente al fallo" de la corte, dijo a Reuters la fuente vinculada al equipo que evalúa la resolución del Tribunal Constitucional.

Según expertos consultados por Reuters, la decisión de la máxima corte es inapelable, pero el Estado podría pedir una interpretación del fallo para conseguir un menor impacto fiscal.

El monto de la deuda no se conoce con exactitud, pero estimaciones ligadas a los bonistas antes del fallo apuntaron a entre 1.000 millones y 4.000 millones de dólares; algo que podría dañar las finanzas publicas, según el Gobierno.

La corte ordenó el martes al Gobierno fijar en seis meses un proceso para pagar los bonos emitidos en la década de 1970 como compensación por una redistribución de tierras iniciado por el gobernante izquierdista Juan Velasco, quien tomó las haciendas de los ricos y las entregó a los campesinos.

Tras la caída del Gobierno militar en 1980, ningún presidente quiso asumir la deuda de los bonos, preocupados por la carencia de dinero suficiente para cancelarlos.

Perú, un gran productor de metales, vive un auge económico con tasas de expansión promedio anual de 6 por ciento desde hace una década, aunque se ha desacelerado en los últimos meses por una menor demanda mundial de materias primas.   Continuación...