Rusia tendrá el mayor mercado automotriz de Europa en 2020: reporte

jueves 18 de julio de 2013 18:27 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - El mercado automotriz de Rusia va camino a superar a Alemania y a convertirse en el mayor de Europa - y el quinto más grande del mundo - para el 2020, a medida que los rusos incrementan la propiedad de vehículos para dar soporte a una enorme industria local, informó el Boston Consulting Group.

Las automotrices occidentales, incluyendo a General Motors, Ford, Renault y Fiat, han invertido ampliamente en Rusia, apostando a que el mercado se expandirá en base a una creciente clase media que se convierte en propietaria de automóviles por primera vez o actualiza sus modelos más envejecidos.

Existen 290 autos por cada 1.000 habitantes rusos, frente a 560 en Europa Occidental, y muchos de esos vehículos son antiguos, al tiempo que una década de fuerte crecimiento impulsada por la riqueza de recursos minerales de Rusia mejora el poder adquisitivo de una mayor parte de su población.

"Fundamentalmente se trata de un mercado atractivo en términos de autos por cada 1.000 habitantes y por lo tanto somos positivos en el largo plazo, pero eso no significa que todos los años van a ser buenos", dijo Ewald Kreid, uno de los autores del reporte y socio de BCG en Viena.

El reporte proyecta que Rusia podría seguir a Brasil y a China y pasar a ser de un mercado al que apuntan exportadores extranjeros a uno con una cuota dominante de vehículos producidos localmente.

BCG pronostica que el mercado automotriz de Rusia crecerá a una tasa anual promedio de 6 por ciento hasta el 2020, cuando alcanzaría un volumen de ventas anuales de 4,4 millones.

Eso lo convertiría en el quinto sector automotriz más grande del mundo por ventas, después de China, Estados Unidos y Brasil, señaló el reporte. El año pasado, Rusia figuraba séptima en el mundo después de China, Estados Unidos, Japón, Brasil, Alemania e India. En el 2009 ocupó el décimo puesto.

El reporte proyecta que los mercados emergentes en general contemplarán un 65 por ciento de las ventas globales de autos hacia el 2020, más del doble del 28 por ciento que representaron en el 2000.

(Reporte de Megan Davies. Traducido por Margarita Seiler. Editado en español por Marion Giraldo)