19 de julio de 2013 / 11:59 / en 4 años

ENTREVISTA-Menor inflación y volatilidad aumentarán confianza en Brasil: Mantega

Por Luciana Otoni y Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - Una inflación desacelerada y una menor volatilidad en los mercados globales deberían ayudar a fortalecer la confianza de los inversores en la principal economía de América Latina, dijo el ministro de Hacienda brasileño en una entrevista con Reuters.

Guido Mantega afirmó que los “confusos” mensajes de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre un posible retiro de su estímulo monetario habían provocado una tensión significativa en los mercados financieros globales, creando una mayor incertidumbre para la economía brasileña, que intenta salir de un estancamiento de dos años.

En el último mes, los economistas han reducido sostenidamente sus pronósticos de crecimiento para la economía de Brasil en el 2013, tras decepcionantes resultados en la producción industrial y el comercio minorista.

Y por primer vez, Mantega reconoció que Brasil podría crecer entre un 2,5 y un 3 por ciento este año, por debajo del pronóstico anterior de una expansión de entre un 3 y un 4 por ciento.

No obstante, el ministro mantuvo un tono optimista sobre el panorama a futuro. Mantega dijo que el testimonio más prudente que presentó esta semana el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso estadounidense, debería ayudar a aliviar la turbulencia del mercado, que provocó fugas de capital desde economías de mercados emergentes como Brasil.

“Lo que golpeó la confianza del mercado últimamente fueron las acciones tomadas por la Reserva Federal”, dijo Mantega en una entrevista el jueves por la noche.

“Yo creo que podríamos estar superando este período de turbulencia (...), cuando las cosas se calmen podríamos ver un retorno de la inversión en renta fija y acciones”.

Desde que asumió la presidencia en el 2011, Dilma Rousseff ha intentado que la economía brasileña vuelva a registrar las tasas de crecimiento anual de un 4 por ciento, que hicieron que Brasil fuera el favorito de Wall Street durante la década pasada.

Mantega, que ganó notoriedad mundial por popularizar el término “guerras cambiarias” para describir los esfuerzos de las naciones desarrolladas por debilitar a sus monedas con políticas monetarias ultra flexibles, dijo que una mayor claridad desde la Fed debería ayudar a la economía brasileña.

Menos volatilidad en el mercado debería estabilizar a la moneda local a un nivel más bajo, que permitiría que la industria brasileña sea más competitiva, afirmó.

Una inflación más baja, debido en parte a un endurecimiento monetario más agresivo del Banco Central de Brasil, y también el planeado congelamiento de algunos gastos de capital deberían aumentar la confianza y la inversión, dijo Mantega.

LUCHA CONTRA LA INFLACION

“Hay que enfrentar la inflación, aun si eso implica hacer algunos sacrificios, (como) tener tasas de interés más altas. Eso se ha hecho y ayudará con las expectativas inflacionarias”, dijo Mantega.

“(La inflación) fue quizás el mayor problema que enfrentamos durante el primer semestre, pero afortunadamente se está superando”, agregó el ministro.

Mantega sostuvo que la inflación mantendría su tendencia bajista, pero no ofreció un pronóstico para final de año.

Según datos publicados el viernes por la agencia nacional de estadísticas IBGE, la inflación anual se frenó a un 6,4 por ciento hasta mediados de julio, de regreso al rango objetivo del Gobierno, cuyo techo es un 6,5 por ciento.

Mantega insistió en que expectativas inflacionarias más bajas, y la ronda que se realizará más adelante este año para concesiones de derechos de exploración de petróleo y gas apoyarán a la economía en el segundo semestre.

La economía se expandiría cerca de un 0,6 por ciento en el segundo trimestre respecto a los tres meses previos, por causa de la volatilidad del mercado y la ola de protestas contra los precarios servicios públicos y la corrupción, dijo el ministro.

“Aun dentro de un escenario internacional adverso, podemos crecer un poco más”, aseveró.

“Queremos un sector privado que sea más activo que el sector público. El sector privado ahora encontrará un ambiente más favorable para realizar sus inversiones”.

Escrito por Alonso Soto; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below