ENTREVISTA-Menor inflación y volatilidad aumentarán confianza en Brasil: Mantega

viernes 19 de julio de 2013 11:41 GYT
 

Por Luciana Otoni y Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - Una inflación desacelerada y una menor volatilidad en los mercados globales deberían ayudar a fortalecer la confianza de los inversores en la principal economía de América Latina, dijo el ministro de Hacienda brasileño en una entrevista con Reuters.

Guido Mantega afirmó que los "confusos" mensajes de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre un posible retiro de su estímulo monetario habían provocado una tensión significativa en los mercados financieros globales, creando una mayor incertidumbre para la economía brasileña, que intenta salir de un estancamiento de dos años.

En el último mes, los economistas han reducido sostenidamente sus pronósticos de crecimiento para la economía de Brasil en el 2013, tras decepcionantes resultados en la producción industrial y el comercio minorista.

Y por primer vez, Mantega reconoció que Brasil podría crecer entre un 2,5 y un 3 por ciento este año, por debajo del pronóstico anterior de una expansión de entre un 3 y un 4 por ciento.

No obstante, el ministro mantuvo un tono optimista sobre el panorama a futuro. Mantega dijo que el testimonio más prudente que presentó esta semana el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso estadounidense, debería ayudar a aliviar la turbulencia del mercado, que provocó fugas de capital desde economías de mercados emergentes como Brasil.

"Lo que golpeó la confianza del mercado últimamente fueron las acciones tomadas por la Reserva Federal", dijo Mantega en una entrevista el jueves por la noche.

"Yo creo que podríamos estar superando este período de turbulencia (...), cuando las cosas se calmen podríamos ver un retorno de la inversión en renta fija y acciones".

Desde que asumió la presidencia en el 2011, Dilma Rousseff ha intentado que la economía brasileña vuelva a registrar las tasas de crecimiento anual de un 4 por ciento, que hicieron que Brasil fuera el favorito de Wall Street durante la década pasada.   Continuación...