Finanzas públicas británicas en junio muestran endeudamiento en línea con objetivo

viernes 19 de julio de 2013 11:48 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Las finanzas públicas de Gran Bretaña tuvieron un déficit algo mayor al esperado en junio, pero el endeudamiento subyacente general del primer trimestre del año fiscal mostró que el Gobierno va camino a cumplir sus objetivos presupuestarios.

No hubo grandes revisiones respecto a meses anteriores, ya que la deuda pública fue modificada al alza en mayo para reflejar una evaluación más cauta de los ingresos de un acuerdo fiscal con Suiza, y el endeudamiento 2012/13 fue revisado a la baja.

La reducción del déficit es la política económica central de la coalición que gobierna Gran Bretaña, encabezada por los conservadores, que llegó al poder en mayo del 2010 cuando el déficit presupuestario del país superaba el 11 por ciento de la producción económica anual, uno de los mayores entre las grandes economías.

El endeudamiento público, una medida predilecta del Gobierno y que eliminó algunos de los efectos de sus rescates bancarios, mostró un déficit de 8.470 millones de libras esterlinas en junio, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por su sigla en inglés).

La cifra estuvo por debajo de los 11.869 millones de libras de junio de 2012 y apenas por encima del déficit de 8.000 millones de libras pronosticado por analistas.

Distorsiones derivadas de la transferencia de los cupones de pago de los bonos del Gobierno británico del Banco de Inglaterra al Tesoro y el pago reciente de un impuesto extraordinario de bancos suizos han dificultado la interpretación de las finanzas públicas del Reino Unido.

En junio, el PSNB, la medida que establece el endeudamiento neto del sector público, se redujo en 3.900 millones de libras como consecuencia de más transferencias de bonos procedentes del banco central.

Pero las cifras de endeudamiento en mayo fueron revisadas al alza en 2.235 millones de libras, luego de que ONS dijo que ya no registraría los 3.200 millones de libras de ingresos esperados por el acuerdo fiscal con Suiza y que, en cambio, contaría solo los 342 millones de libras que se recibieron.

Sobre una base subyacente, el Gobierno apunta a un déficit que no supere los 120.000 millones de libras esterlinas o un 7,5 por ciento del producto interno bruto este año.   Continuación...