22 de julio de 2013 / 17:22 / hace 4 años

Millicom y EPM fusionarán negocios de telecomunicaciones en Colombia

ESTOCOLMO/BOGOTA (Reuters) - El grupo de telecomunicaciones de mercados emergentes Millicom y la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron el lunes que llegaron a un acuerdo para fusionar sus unidades en el país sudamericano, integración que estaría lista en el primer trimestre del próximo año.

La fusión involucrará a UNE Telecomunicaciones, propiedad de EPM, y a Colombia Móvil, controlada por Millicom.

Según el acuerdo entre las partes, EPM tendrá la mayoría accionaria en la compañía combinada, con una participación de un 50 por ciento más una acción, mientras Millicom poseerá la participación restante y asumiría el control administrativo y operativo de la entidad.

Actualmente EPM posee un 25 por ciento de Colombia Móvil.

"En la negociación se reconoció un valor firma para UNE y filiales de aproximadamente 2.100 millones de dólares, incluyendo una prima de control por 150 millones y un valor firma para Colombia Móvil de 1.300 millones de dólares", precisó el comunicado de la firma colombiana.

La empresa fusionada tendría ingresos cercanos a 2.000 millones de dólares anuales, un EBITDA de aproximadamente 530 millones de dólares y más de 8,4 millones de usuarios entre fijos y móviles.

EPM y Millicom "esperan concluir las negociaciones en el tercer trimestre del 2013 y realizar la integración de negocios en el primer trimestre del año 2014, con las correspondientes aprobaciones regulatorias y gubernamentales, así como la satisfacción de las condiciones de cierre", agregó el comunicado.

"La combinación de estos servicios creará un fuerte competidor que orientará el crecimiento digital en Colombia", dijo el presidente y CEO de Millicom Hans-Holger Albrecht, citado en el documento.

El negocio depende de la negociación final de los términos y condiciones, además de las aprobaciones del regulador y del Gobierno, dijo Millicom en otro comunicado.

Actualmente UNE ofrece servicios de telefonía fija, televisión por cable, mientras que Colombia Móvil participa en la telefonía celular a través de la marca Tigo.

El anuncio de la fusión se produce antes de que se profundice la competencia en el sector de telecomunicaciones, después de que a finales de junio el Gobierno colombiano adjudicó en subasta el espectro radioeléctrico para prestar servicios de cuarta generación 4G, en la que Tigo obtuvo una de las adjudicaciones junto con la telefónica ETB.

Millicom había anunciado en febrero que estaba en conversaciones para fusionar sus operaciones colombianas con las de UNE, la unidad de EPM que ofrece cable y telefonía fija en Medellín.

EPM es propiedad del municipio de Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia.

Por su parte, Millicom es una empresa líder de telecomunicaciones y medios de comunicación internacional, orientada a los países en desarrollo de América Latina y África, con operaciones en 15 naciones.

Por Anna Ringstrom, reporte adicional de Nelson Bocanegra; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below