Desempleo aumentará más en países más golpeados de la zona euro

lunes 22 de julio de 2013 15:52 GYT
 

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - La cantidad de desempleados en España, Portugal y Grecia aumentará más, pero un fin de la recesión está a la vista, según el último sondeo de Reuters de algunas de las economías más vulnerables de la zona euro.

El sondeo del lunes de más de 40 economistas realizado la semana pasada tuvo lugar tras una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 el sábado, quienes prometieron poner al crecimiento por delante de la austeridad para reactivar la economía global.

Más que en cualquier otro lugar del mundo, las economías sureuropeas de la zona euro han sentido el impacto de la austeridad, que ha traído un costo humano y económico mucho más alto a lo contemplado por muchos de sus defensores en el 2010.

Los economistas prevén que la tasa de desempleo en España y Grecia permanezca por sobre un 27 por ciento, incluso hasta el 2015, de acuerdo al sondeo.

La tasa de desempleo en la zona euro anotó un 12,2 por ciento en mayo, con 19,3 millones de personas sin trabajo, una cifra equivalente a la población combinada de Austria y Bélgica.

"La austeridad fiscal sin fin simplemente no ha dado resultado y el desempleo, particularmente el desempleo juvenil, sigue siendo un problema serio para la zona euro", comentó Alan McQuaid, economista de Merrion Stockbrokers en Dublín.

"Ante la ausencia de medidas pro crecimiento, las tasas de desempleo en países 'periféricos' permanecerán elevadas por algún tiempo", agregó.

Otro sondeo de Reuters publicado la semana pasada nombró al desempleo juvenil como la principal amenaza para el futuro de la economía de la zona euro, junto a su enclenque sistema bancario.   Continuación...