ANALISIS-Las expectativas para economía de México y sus reformas se desinflan

lunes 22 de julio de 2013 20:30 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - México se puso de moda entre los inversores, pero el entusiasmo duró unos pocos meses.

El débil desempeño de Estados Unidos y la menor euforia por la eventual aprobación de reformas clave han reducido los pronósticos de crecimiento para la segunda mayor economía de América Latina.

Los datos publicados confirman las sospechas del banco central: los riesgos a la baja para México son mayores en un entorno global más complicado.

"Esto no va a dar la vuelta y para pronosticar a México necesitas a otro país: Estados Unidos", dijo Eduardo Avila, economista del Grupo Financiero Monex.

"Y cuando ves las métricas de Estados Unidos, la parte que nos pega a nosotros (México) es la parte que más débil tienen ellos y hablo de manufacturas, de importaciones, de consumo y empleo, que son bastante pobres", agregó.

Monex proyecta una expansión económica para México este año del 2.1 por ciento, el cálculo más bajo entre varios analistas, y un punto porcentual menos que el pronóstico oficial, que ya bajó en mayo desde el 3.5 por ciento.

Y es que además de la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y en las economías emergentes, el optimismo por la ambiciosa agenda de reformas estructurales prometida por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decayendo debido a diferencias políticas cada vez más agudas.

"De hecho, la ambiciosa agenda de reformas (...) deberá comenzar a tener un impacto positivo en el crecimiento en los próximos dos años", escribió en un reporte este mes a sus clientes David Rees, economista de la firma Capital Economics.   Continuación...