Brasil limita gasto, busca credibilidad fiscal

lunes 22 de julio de 2013 19:07 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Brasil congelará la cifra adicional de 10.000 millones de reales (4.480 millones de dólares) en gasto presupuestado este año, dijeron el lunes funcionarios, en un esfuerzo para impulsar la confianza en el compromiso del Gobierno con la austeridad fiscal.

El nuevo congelamiento, que originalmente se pensaba alcanzaría hasta 20.000 millones de reales, también busca ayudar al Banco Central a enfrentar la inflación, que en junio tocó un máximo de 20 meses. El Ministerio de Planificación de Brasil elevó el lunes su proyección para la inflación del 2013 a un 5,7 por ciento, desde el 5,2 por ciento previo.

El Gobierno anunció una paralización de gastos por 28.000 millones de reales en mayo, con lo que el monto total de este año llegó a 38.000 millones de reales, una cifra menor a los 55.000 millones de reales del año pasado.

Tras dos años de gastos agresivos, la presidenta Dilma Rousseff ha intentado convencer a los inversionistas de que Gobierno se apegará a las estrictas normas fiscales que ayudaron a estabilizar a la mayor economía de América Latina, tras décadas de crisis.

Rousseff enfrenta crecientes presiones de gasto previo a las elecciones presidenciales del próximo año, tras una reciente ola de manifestaciones nacionales en las que miles de brasileños exigieron más inversión en salud, educación y otros servicios públicos. Las protestas fueron desatadas por alzas en las tarifas de bus.

La aprobación de Rousseff ha caído y sus posibilidades de reelección han disminuido desde las protestas, según un sondeo reciente.

"Confío en que cumpliremos con nuestras metas (fiscales) este año", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Guido Mantega, reiterando que el Gobierno busca un superávit presupuestario primario equivalente al 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto este año. "La confianza de los inversionistas se recuperará pronto", agregó.

META PRESUPUESTARIA EN DUDA

Sin embargo, varios analistas esperan que el Gobierno no cumpla su meta presupuestaria primaria por segundo año consecutivo.   Continuación...