Gobierno de Japón mejora visión económica, deflación cede

martes 23 de julio de 2013 13:59 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El Gobierno de Japón mejoró su panorama sobre la economía por tercer mes consecutivo en julio y dijo que la deflación está cediendo como resultado de la mezcla de políticas monetarias expansivas del país y un generoso gasto.

Esa perspectiva es un impulso para el primer ministro Shinzo Abe, quien se comprometió a mantenerse enfocado en la reactivación económica después de que su coalición obtuvo una contundente victoria el domingo en las elecciones de la Cámara alta.

"La economía se está recuperando de forma constante y muestra un movimiento hacia una recuperación autosustentable", dijo el martes la Oficina del Gabinete en su reporte económico mensual.

"Los recientes acontecimientos indican que la deflación está cediendo", sostuvo el reporte.

La evaluación está en línea con la del Banco de Japón, que ha dicho que la tercera mayor economía del mundo finalmente se está recuperando, impulsada por los efectos de un débil yen y su masivo estímulo monetario.

Un reporte separado del Gobierno dijo que el país necesita una reforma fiscal a largo plazo para apoyar la recuperación y superar la deflación, que ha asfixiado a la economía durante 15 años.

"Necesitamos una mayor recuperación en el gasto de capital de las empresas y la situación de los ingresos" antes de que las recientes señales en la economía puedan ser llamadas como una recuperación clara, dijo un funcionario de la Oficina del Gabinete.

El Gobierno elevó su evaluación del gasto de capital por primera vez en cuatro meses, diciendo que estaba "estabilizándose y mostraba algo de movimiento hacia arriba".

La producción industrial está "creciendo a un ritmo moderado" y el gobierno mejoró su evaluación por tercer mes consecutivo.   Continuación...

 
Un monitor electrónico presenta la cotización del yen japonés frente al dólar, mientras abajo puede verse un grupo de operadores en la bolsa de Tokio. Julio 22. 2013. El Gobierno de Japón mejoró su panorama sobre la economía por tercer mes consecutivo en julio y dijo que la deflación está cediendo como resultado de la mezcla de políticas monetarias expansivas del país y un generoso gasto. REUTERS/Yuya Shino