Japón podría estar en punto de inflexión luego de 15 años de deflación: gobierno

martes 23 de julio de 2013 00:01 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La economía de Japón está mostrando algunas señales de recuperación de una prolongada deflación como resultado de las políticas monetarias expansivas y un presupuesto enfocado en el gasto del primer ministro Shinzo Abe, dijo el martes un reporte económico anual del Gobierno.

El país necesita trabajar en reformas fiscales en el mediano y largo plazo, incluso mientras busca medidas agresivas de estímulo para apoyar la recuperación y ayudar a vencer la deflación, dijo el documento sobre economía y finanzas públicas.

Abe, quien asumió el cargo en diciembre, ha aplicado una audaz mezcla de políticas monetarias que ha hecho subir los precios, ha debilitado al yen y ha fortalecido la confianza empresarial y de los consumidores.

El partido gobernante logró una decisiva victoria en una elección a la cámara alta el domingo, poniendo fin a seis años de estancamiento en el Parlamento y dándole un mandato a su receta para revivir la economía.

"La economía comenzó a recuperarse desde comienzos del 2013 y hay algunos indicios de que está saliendo de su prolongada deflación", dijo el documento recopilado por la oficina del gabinete.

Los precios subyacentes al consumidor de Japón permanecieron estables en mayo, comparado con el año previo, en la primera vez en siete meses que los precios no caen, reflejando en parte el aumento de precios de la electricidad.

Un sondeo del Banco de Japón ha mostrado que más de un 80 por ciento de las familias esperan que los precios suban dentro de un año, la mayor tasa en casi cinco años, una señal de que la promesa del banco de generar una inflación del 2 por ciento a través de una agresiva compra de activos que podría cambiar la percepción de que la deflación persistirá.

(Reporte de Kaori Kaneko; Editado en Español por Ricardo Figueroa)