Utilidad de Cementos Argos cae, pero EBITDA sube a récord

martes 23 de julio de 2013 11:58 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Cementos Argos, la mayor cementera de Colombia, informó que su utilidad neta tuvo una caída de 79,2 por ciento en el primer semestre frente a igual periodo del año pasado, cuando registró un ingreso extraordinario por desinversiones de portafolio, pero el Ebitda creció un 25 por ciento a un récord histórico.

La ganancia neta de Cementos Argos se redujo a 73.524 millones de pesos con respecto a los 353.856 millones de pesos del 2012, precisó la compañía en un comunicado el lunes en la noche.

"Es bueno recordar que en el primer semestre de 2012 se recibieron ingresos extraordinarios no recurrentes por valor de 277 mil millones de pesos, producto de ventas de inversiones para fondear la adquisición de activos a Lafarge de finales de 2011, que por su naturaleza no recurrente, estas operaciones elevaron puntualmente las utilidades", explicó Argos.

"Al eliminar el efecto de este ingreso no recurrente se obtendría una utilidad antes de impuestos equivalente a 102.000 millones de pesos, la cual (...) representaría un incremento del 88 por ciento, evidenciando el buen desempeño de la compañía este año", agregó.

Por su parte, el EBITDA -ganancia antes de interés, impuestos, amortizaciones y depreciaciones- creció un 25 por ciento en el primer semestre, a 476.000 millones de pesos, un récord histórico para la compañía.

"El EBITDA estuvo apalancado entre otros factores por el mejoramiento en los costos, la buena dinámica del segmento industrial y el concreto, y el crecimiento en un 9 por ciento de los ingresos consolidados, que se ubicaron en 2,3 billones de pesos", informó Argos.

La cementera cerró el semestre con activos consolidados por 11,8 billones de pesos y pasivos consolidados por 4,4 billones de pesos.

En mayo Cementos Argos realizó una oferta primaria de acciones preferenciales por el 15 por ciento del capital de la compañía, con la que captó 1,6 billones de pesos (unos 880 millones de dólares).

Argos en controlada por el holding de inversiones Grupo Argos.

(1 dólar = 1.880,87 pesos colombianos)

(Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)