Trabajadores de carbonera Drummond inician huelga indefinida en Colombia

martes 23 de julio de 2013 20:29 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Los trabajadores de Drummond, el segundo exportador de carbón de Colombia, iniciaron el martes una huelga indefinida después de que fracasaron las negociaciones con la empresa para poner fin a un conflicto laboral, lo que podría reducir la oferta de carbón del cuarto exportador mundial del mineral.

Un cese de actividades en las dos minas de Drummond y su puerto marítimo podría afectar el desempeño de la economía de Colombia, provocar un incumplimiento de la meta de producción, fijada en 94 millones de toneladas para este año, y alzas en los precios internacionales del mineral.

El vicepresidente del Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), Edgar Muñoz, dijo a Reuters que la huelga comenzó a las 18:00 hora local (2300 GMT).

"A las 18 horas comenzamos la huelga que es de carácter indefinido. La empresa no mejoró su oferta", precisó el dirigente sindical.

Sintramienergética exige un aumento de salarios para los casi 5.000 trabajadores directos de la empresa de un 9 por ciento, el pago mensual y no por horas, además de beneficios en salud, educación y vivienda.

Drummond, que produjo el año pasado 26 millones de toneladas, casi un tercio del total de carbón del país sudamericano, ofreció un aumento salarial de un 4,75 por ciento para el primer año, de la inflación más 1,25 por ciento para el segundo y del Indice de Precios al Consumidor más 1,50 por ciento para el tercero.

Colombia registró una inflación de un 2,44 por ciento en el 2012 y para este año se estima en alrededor de un 3 por ciento.

EMPRESA RESPONDE   Continuación...