Europa reducirá los costos de pagos con tarjetas de crédito

miércoles 24 de julio de 2013 08:33 GYT
 

Por John O'Donnell y Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea propuso el miércoles limitar los cargos que los bancos cobran cuando procesan pagos con tarjetas de crédito, lo que reduciría potencialmente los gastos de los compradores.

El proyecto de ley en cuestión también impedirá que empresas como las aerolíneas, por ejemplo, impongan un recargo cuando los clientes pagan vuelos usando ciertas tarjetas.

Los ahorros que implica la restricción de este tipo de recargos evitará a los consumidores un gasto de 730 millones de euros (964,94 millones de dólares) al año, mientras que topes más amplios a las comisiones interbancarias generarán ahorros por 6.000 millones de euros para los minoristas, dijo la Comisión.

Las normas, que la Comisión espera amplíen la aceptación de las tarjetas por parte de los minoristas, contemplan un límite a las comisiones de los bancos del 0,2 por ciento sobre el valor de una transacción de una tarjeta de débito y un 0,3 por ciento para una de crédito. El recargo actualmente llega al 1,5 por ciento.

"Las tasas de intercambio pagadas por los minoristas terminan en las cuentas de los clientes", dijo Joaquín Almunia, comisionado de la Unión Europea a cargo del ente regulador antimonopolios y encargado de anunciar las medidas.

"Los minoristas tendrán grandes ahorros al pagar menos comisiones a sus bancos y los consumidores se beneficiarán con menores precios minoristas", agregó.

La aplicación del límite sería hacia fines del año que viene, después de que finalicen las negociaciones con el Parlamento europeo y los países de la UE.

Pero los minoristas dijeron que el proyecto de reglamentación no iría suficientemente lejos.   Continuación...