China pierde impulso y sus exportadores sufren las consecuencias

miércoles 24 de julio de 2013 09:24 GYT
 

Por Langi Chiang y Jonathan Standing

PEKIN (Reuters) - El motor de la actividad manufacturera de China perdió más impulso en julio y el mercado laboral se debilitó, según mostró un sondeo el miércoles, complicando la transición hacia un crecimiento impulsado por el consumido y augurando malos tiempos para quienes aprovechan a la segunda mayor economía del mundo.

Los efectos indirectos ya se están sintiendo en otros lugares: desde una caída en el crecimiento de las exportaciones japonesas a pesar de un yen debilitado hasta una inesperada disminución de la demanda china de los dispositivos de primera marca de Apple Inc.

"La desaceleración de China está empezando a volverse más peligrosa", advirtió Yasuo Yamamoto, economista en Mizuho Research Institute en Tokio.

Desde que asumieron el poder en marzo, los nuevos líderes de China han dicho que están preparados para tolerar un crecimiento limitado e impulsar una reestructuración de la economía hacia el consumo doméstico, pero los mensajes han sido contradictorios en cuanto a la capacidad para soportar la situación.

Los datos sugieren que su tarea de modificar la forma de una gran economía como la de China será cada vez más complicada.

El índice de gerentes de compras de HSBC/Markit mostró el miércoles que la producción, el empleo y los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo más veloz en julio.

El índice general de condiciones comerciales cayó a 47,7 desde una lectura final de junio a 48,2, su tercer mes consecutivo por debajo de la línea de referencia de 50, que divide la expansión de la contracción, y su peor nivel desde agosto del 2012.

El subíndice de empleo retrocedió a 47,3 en julio, su menor nivel desde el peor momento de la crisis financiera a comienzos del 2009.   Continuación...