Tasas hipotecarias de EEUU caen por primera vez desde mayo: MBA

miércoles 24 de julio de 2013 12:29 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las tasas de interés para préstamos inmobiliarios en Estados Unidos bajaron la semana pasada por primera vez en dos meses y medio tras las tranquilizadoras declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pero la demanda por créditos hipotecarios bajó.

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron un 4,58 por ciento en la semana terminada el 19 de julio, en una baja de 10 puntos básicos desde la semana previa, informó el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés).

Fue el mayor declive semanal desde agosto del 2012, aunque las tasas aún superan el nivel de 3,59 por ciento observado a comienzos de mayo antes de que empezaran a subir.

Bernanke dijo la semana pasada que el cronograma para la reducción del programa de compra de bonos del banco central estadounidense no era inamovible, lo que tranquilizó a los agitados mercados.

La Fed ha estado comprando 85.000 millones de dólares al mes en bonos y activos respaldados por hipotecas para mantener bajos los costos del crédito y estimular el crecimiento económico.

Las bajas tasas hipotecarias han ayudado a atraer a compradores mientras que el mercado inmobiliario se recupera. Sin embargo, el temor a que el programa pudiera concluir antes de lo esperado ha hecho que las tasas suban con fuerza en el verano boreal.

Los recientes mayores costos de las hipotecas han aumentado las preocupaciones de que el incremento pueda contener la demanda en el sector y desacelerar la recuperación inmobiliaria, aunque la mayoría de los economistas no prevén que ésta se descarrile. No obstante, las tasas permanecen en niveles históricamente bajos.

El declive de las tasas no impulsó la demanda por hipotecas.

El índice desestacionalizado de solicitudes de crédito para compra de viviendas de la MBA, un importante indicador de ventas de casas, bajó un 2,1 por ciento.   Continuación...