24 de julio de 2013 / 18:12 / hace 4 años

Ford reporta ganancia trimestral mejor a la esperada, impulsa perspectivas

Por Deepa Seetharaman y Ben Klayman

DETROIT (Reuters) - Ford Motor Co mejoró su pronóstico para todo el año y reportó el miércoles una ganancia del segundo trimestre mejor a la esperada impulsada por una fuerte demanda de autos y camionetas en China y Sudamérica y menores pérdidas que las anticipadas en Europa.

La segunda mayor automotriz de Estados Unidos se mostró más optimista sobre el panorama global y mejoró su pronóstico de ganancia operativa y ventas industriales para el año completo en varias regiones, entre ellas China y Europa.

"Creo que estamos en el comienzo de la fase en la que ustedes empezarán a ver en los próximos años que las operaciones fuera de Norteamérica asumen más y más importancia", dijo el director financiero de la firma, Bob Shanks, a periodistas en Dearborn, Michigan.

"Están empezando a ver que esto es posible", agregó.

Las acciones de Ford subían un 3,6 por ciento a 17,54 dólares, su mayor movimiento porcentual diario en lo que va de este año.

Los resultados reflejan los esfuerzos hechos por la firma para recortar gastos y simplificar operaciones bajo el mando del presidente ejecutivo Alan Mulally, contratado en el 2006 con el objetivo de sacar a la compañía de su crisis financiera.

Una mejoría en las cifras de confianza del consumidor sugiere que Europa, donde una desaceleración económica llevó a las ventas industriales de Ford a mínimos en 20 años en el primer semestre, "podría haber empezado a estabilizarse", dijo Mulally en una teleconferencia.

Ford proyectó una menor pérdida en Europa para este año que la anticipada previamente. La firma pronosticó una pérdida en este continente de 1.800 millones de dólares, una cifra algo menor que su estimación previa de 2.000 millones de dólares.

"Todavía enfrentan vientos económicos en contra desde Europa, pero tal vez éstos no estén soplando tan fuerte", dijo Gary Bradshaw, gestor de carteras en Hodges Capital Management en Dallas, una firma que incrementó recientemente su participación en Ford y ahora es dueña de unas 250.000 acciones.

La compañía espera que las ganancias operacionales totales antes de impuestos sean iguales o superiores a las del año pasado. Anteriormente, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos esperaba que la utilidad fuera igual al nivel del 2012.

Ford informó una ganancia antes de impuestos de 45 centavos por acción. Los analistas, en promedio, esperaban que Ford reportara una ganancia de 37 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos de la automotriz en el segundo trimestre aumentaron un 15 por ciento a 38.100 millones de dólares.

Los precios de los vehículos de Ford aumentaron en todas las regiones excepto en Europa, donde la recesión económica envió las ventas a mínimos de 20 años en la primera mitad del año.

Ford reportó una ganancia antes de impuestos de 2.300 millones de dólares en Norteamérica, su mayor mercado y principal fuente de ganancias. Las ventas de camionetas brillaron en el primer semestre, lo que ayudó a aumentar las utilidades de la firma.

Ford registró su mayor ganancia de la historia en Asia con 177 millones dólares, así como una utilidad de 151 millones en América del Sur. La compañía reportó una pérdida de 348 millones de dólares en Europa, menos que los 404 millones de dólares de hace un año.

Reporte de Deepa Seetharaman y Ben Klayman. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below