Producción de azúcar de Brasil se acelera a comienzos de julio tras un junio lluvioso

miércoles 24 de julio de 2013 15:21 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Los ingenios azucareros en el centro-sur de Brasil produjeron una gran cantidad de azúcar a comienzos de julio, después de que condiciones lluviosas en junio desaceleraron la molienda de la cosecha récord que es la fuente de la mitad de las exportaciones mundiales de azúcar, dijo el miércoles un grupo de la industria.

La principal región productora de caña de azúcar de Brasil produjo 2,4 millones de toneladas del endulzante en la primera mitad de julio, un 60 por ciento más que los 1,5 millones producidos en la segunda mitad de junio, afirmó la asociación brasileña de la industria azucarera Unica.

La producción de azúcar en la primera mitad de julio aún no estaba a toda marcha y cayó un 9 por ciento frente a las 2,63 millones de toneladas producidas en la misma quincena del año pasado.

La producción de etanol de los ingenios azucareros en la primera mitad de junio sumó 1.770 millones de litros, un 38 por ciento más que a fines de junio y un 10 por ciento más en la comparación interanual.

El clima lluvioso de junio desaceleró operaciones en el cinturón de caña del centro-sur, mientras que el clima a inicios de julio fue mayormente seco, lo que permitió que los ingenios reanudaran la cosecha.

La semana pasada fue inusualmente lluviosa nuevamente, lo que podría reducir los números de la molienda en la segunda mitad de julio y afectar el próximo informe de molienda bimensual de Unica que será publicado en un par de semanas.

Los ingenios disminuyeron la producción de etanol a comienzos de julio, en momentos en que la oferta está haciendo que bajen los precios locales del biocombustible.

Unica dijo que los ingenios destinaron un 54,6 por ciento de sus moliendas de caña para la producción de etanol y un 45,4 por ciento para azúcar este mes, que se compara con un 58,1 por ciento para etanol y un 41,9 por ciento para azúcar a fines de junio.

En comparación al año pasado, está claro que los ingenios están favoreciendo la producción de etanol este año. En la misma fecha del año pasado, destinaron sólo un 49,8 por ciento de su molienda al etanol y un 50,2 por ciento al azúcar.

La producción de azúcar de Brasil desde comienzos de la cosecha 2013/2014 en abril hasta mediados de julio subió un 21 por ciento en la comparación interanual, a 11,3 millones de toneladas, afirmó Unica.

(Reporte de Reese Ewing. Traducido al español por Patricio Abusleme. LEA)