Banco español Bankia reporta ganancia de 265 millones de dólares a junio

jueves 25 de julio de 2013 07:10 GYT
 

MADRID (Reuters) - El banco español nacionalizado Bankia continuó en junio con la senda de resultados positivos esbozada ya en el primer trimestre con una ganancia neta atribuible de 200 millones de euros (265 millones de dólares) por debajo de las estimaciones del mercado al dotar más provisiones de lo esperado.

Tras el duro proceso de saneamiento y las pérdidas multimillonarias del 2012, el grupo vio impulsadas sus cuentas por la venta de su participación del 12 por ciento en IAG que le permitió apuntarse unas plusvalías de 167 millones de euros, destinadas íntegramente a coberturas de riesgos al igual que el resto de resultados extraordinarios.

Bankia destacó que la venta de participadas "permite realizar provisiones no recurrentes por importe de 284 millones de euros". Aunque el grupo no especificó un destino para estas dotaciones, es probable que se dediquen a cubrir las nuevas pautas de refinanciaciones en España.

"Nosotros entendemos que el efecto (de la reclasificación de las refinanciaciones) en términos de provisiones ya está de alguna manera cubierto (...) Y no esperamos ningún efecto adicional", dijo en rueda de prensa el director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, que no obstante señaló que habrá que esperar a las conclusiones del Banco de España a finales de septiembre.

A junio del 2013, Bankia contaba con una cartera de créditos refinanciados de 22.113 millones de euros en términos brutos, de los que el 44,2 por ciento ya están clasificados como saldos dudosos en balance. El nivel de cobertura para el total de refinanciados es del 24,4 por ciento.

Las provisiones extraordinarias explican que los resultados estuvieran por debajo de lo previsto por los analistas, que esperaban un beneficio de 246 millones de euros.

En una nota al regulador, el grupo dijo que Bankia obtuvo hasta junio un margen de intereses de 1.092 millones de euros, aunque sin incluir el efecto de un préstamo subordinado de BFA a Bankia sería de 1.234 millones de euros.

Bankia y la matriz BFA fueron rescatadas a finales del 2012 y recibieron una inyección de fondos europeos por importe de 18.000 millones de euros.

El Estado se hizo con una participación mayoritaria en la entidad a costa de muchos pequeños accionistas, cuyas inversiones en la entidad se vieron diluidas casi a cero.   Continuación...