Ganancia de Starbucks crece con sólidas ventas en EEUU

jueves 25 de julio de 2013 18:31 GYT
 

Por Lisa Baertlein

(Reuters) - Starbucks Corp reportó el jueves un incremento de sus ganancias trimestrales mayor al esperado gracias a que una nueva bebida frutal y su tradicional Frapuccino ayudaron a atraer más visitantes a sus cafeterías en Estados Unidos, su principal mercado.

La mayor cadena de cafeterías del mundo también elevó su pronóstico de utilidades para todo el año, lo que hizo subir sus acciones casi un 6 por ciento en operaciones después del cierre del mercado.

La compañía con sede en Seattle es un destino destacado para consumidores con suficiente dinero como para gastar de 3 a 5 dólares en cafés premium. En consecuencia, ha resistido mucho mejor que otras compañías el débil entorno económico que complica a cadenas de comidas rápidas.

Starbucks reportó una ganancia neta de 417,8 millones de dólares, o 55 centavos por acción, en el tercer trimestre fiscal que terminó el 30 de junio, superando por 2 centavos por acción el promedio de los pronósticos de analistas, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas mundiales en cafeterías Starbucks abiertas hace al menos 13 meses -ventas comparables- crecieron un 8 por ciento, frente al 5,8 por ciento de expansión que esperaban los analistas, según Consensus Metrix.

En la región americana, que contribuye con alrededor de tres cuartas partes de los ingresos de Starbucks, las ventas comparables se incrementaron un 9 por ciento, mucho mejor que la estimación promedio de analistas del 6,1 por ciento.

Las ventas comparables también aumentaron un 9 por ciento en China y la región Asia-Pacífico, y un 2 por ciento en la región Europa, Oriente Medio y Africa, que ha tenido problemas para crecer.

En base a los resultados del último trimestre, Starbucks elevó además su previsión de ganancias para todo el año a entre 2,22 y 2,23 dólares por acción, desde un rango previo de 2,12 a 2,18 dólares por acción.

(Por Lisa Baertlein en Los Angeles. Editado por Hernán García)