Ganancia neta de banco español Caixabank sube 146 pct a junio, mora al alza

viernes 26 de julio de 2013 06:57 GYT
 

Por Tomás Cobos y Jesús Aguado

MADRID, 26 jul (Reuters) - El grupo bancario español Caixabank anunció el viernes un incremento del 146 por ciento en su beneficio neto a junio gracias a la sólida evolución de las operaciones financieras y a la integración de Banca Cívica y de Banco de Valencia.

"Los resultados del primer semestre están en línea con lo esperado y (son) superiores en margen bruto y de explotación gracias al impulso de los resultados por operaciones financieras", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

El beneficio neto se situó en 408 millones de euros, en comparación con una previsión de 329,85 millones de euros.

Gran parte del incremento también se debió a la evolución de los resultados en el primer trimestre, que alcanzaron los 335 millones de euros gracias a la integración de Banco de Valencia.

Al igual que Sabadell, Caixabank también se tuvo que ayudar de las ganancias obtenidas en las operaciones de renta fija y derivados para compensar la presión sobre el núcleo de la actividad bancaria, que es el margen de intereses, diferencia entre lo que el banco cobra por prestar y los costes por tomar prestado.

A junio, los resultados por operaciones financieras de Caixabank subieron un 77,5 por ciento a 441 millones de euros.

Además, el grupo contabilizó 63 millones en plusvalías netas de la venta de su participación en Inbursa que compensaron en parte las provisiones realizadas para cumplir con la normativa de refinanciaciones.

En el actual momento de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses subió un 9,7 por ciento a 1.959 millones de euros a junio, frente a previsiones de 1.961,9 millones.   Continuación...