Banco Popular de España supera previsiones en resultados a junio

viernes 26 de julio de 2013 06:58 GYT
 

Por Tomás Cobos y Jesús Aguado

MADRID (Reuters) - Banco Popular de España anunció el viernes una caída del 3 por ciento en su beneficio atribuible a 170,4 millones de euros en los seis primeros meses del año en un entorno de reducción de márgenes.

A diferencia de otras entidades financieras españolas, el banco no realizó provisiones adicionales anticipando las nuevas pautas para refinanciaciones que el Banco de España introducirá en otoño, lo que contribuyó a que el resultado neto se situara por encima de lo esperado por el mercado.

Las previsiones de los analistas eran de 137,6 millones de euros para el beneficio neto.

En tanto, el margen de intereses del banco a junio bajó un 12,8 por ciento a 1.252 millones de euros, frente a previsiones de 1.210,8 millones de euros, mientras que el margen de explotación se redujo un 17,5 por ciento a 972,6 millones frente a previsiones de 862,8 millones de euros.

A junio, el banco -uno de los más expuestos al pinchazo inmobiliario en España- terminó con una mora del 10,84 por ciento frente una tasa de impagos del 9,94 por ciento a marzo.

El grupo dijo que el crecimiento de la mora se debía principalmente a un aumento de la insolvencia inmobiliaria y que en el crédito no inmobiliario la tendencia es plana, lo que le permite prever que en conjunto la tasa de morosidad ralentice su incremento en los próximos trimestres.

En bolsa, las acciones reaccionaban con un alza del 3 por ciento a los resultados, de los que la analista de Renta 4 Nuria Álvarez destacó una evolución favorable del costo del pasivo.

"Las cifras del semestre también se han visto influidas por la generación de plusvalías que han totalizado 242 millones de euros a lo que hay que añadir 130 mln de euros de recuperación de fallidos", dijo.   Continuación...