Precios del azúcar subirán a fines de 2013 por menor superávit

viernes 26 de julio de 2013 11:12 GYT
 

Por David Brough

LONDRES (Reuters) - Un importante superávit global de azúcar que ha llevado a los precios cerca de mínimos en tres años bajará a menos de la mitad en la próxima temporada, y se espera que los precios del endulzante suban para fines de 2013, mostró el viernes un sondeo de Reuters realizado a 20 operadores y analistas.

El aumento del consumo, una caída en la producción de países como Rusia y un creciente uso de etanol de caña en Brasil, erosionarán el superávit a 4 millones de toneladas en la temporada 2013/2014, frente a 10 millones de toneladas en el periodo 2012/2013, abriendo lugar a una recuperación en los precios del azúcar después de una depresión prolongada.

Los precios del azúcar han caído debido a presiones de una enorme cosecha de caña en el centro meridional de Brasil, el principal productor mundial, además de cosechas grandes en otros productores líderes como Tailandia, lo que llevó a un superávit global en los suministros por tercer año seguido.

Pese a los recientes descensos, los precios del azúcar han permanecido demasiado elevados para impulsar un fuerte traslado de los productores desde la caña a otros cultivos. En muchos países productores, los precios del azúcar están protegidos.

"Podría pasar algo de tiempo hasta que los productores de azúcar reciban señales del mercado para reducir la producción", dijo Tom McNeill de la consultora australiana Green Pool Commodities.

Un analista destacado radicado en Londres dijo: "El menor superávit en el periodo 2013/2014 refleja el incremento interanual de la demanda global de 4 millones de toneladas combinado con una producción más baja en Europa y la ex Unión Soviética".

(Reportes adicionales de Chris Prentice, Lewa Pardomuan, Rajendra Jadhav y Reese Ewing. Traducido por Miguel Folatelli. Editado en español por Marion Giraldo)